Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta 12 fallecidos en accidentes de tránsito
La distracción al volante, manejar en estado de ebriedad es un problema al igual que el exceso de velocidad, son las principales causas de accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Protección Civil reporta 12 fallecidos en accidentes de tránsito

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Estamos teniendo muchos accidentes, desde que inició el Plan Verano 2021 ya van doce fallecidos en siniestros viales, además de dos por asfixia, tres por intoxicación por alcohol y un desaparecido, así lo afirmó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien pidió conducir responsablemente.

Recinos dijo que hasta la fecha se contabilizan 230 incidentes, entre ellos casos de violencia física y sexual; por lo que hizo un llamado a la población a evitar el incremento de los índices de accidentes viales y continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“En estas vacaciones tenemos que evitar que haya esa cantidad de accidentes fatales, no podemos seguir con la irresponsabilidad de perder la concentración al manejar y poner en riesgo a la familia, además, continuar con las medidas de bioseguridad. Se han hecho 80 inspecciones en establecimientos para verificar medidas de bioseguridad, 49 están cumpliendo los protocolos, el resto no”, enfatizó Recinos.

Mientras tanto, el viceministro de Gobernación, Franklin Castro manifestó que la distracción al volante, manejar en estado de ebriedad y exceso de velocidad, son las principales causas de accidentes de tránsito.

“Necesitamos que la población cumpla con las medidas de bioseguridad y seguir acatando las recomendaciones, no debemos relajar las medidas, el COVID-19 todavía está presente. Esta es una semana de descanso, más que de vacaciones”, sostuvo el funcionario.

En el inicio del plan de verano 2021 Protección Civil reporta 12 fallecidos en accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino/Cortesía

William Hernández -director general de Protección Civil- indicó que como parte del plan verano han instalado cerca de 100 controles vehiculares en diferentes puntos del país, donde se han detenido a 17 personas por conducción temeraria, por lo que insistió en la responsabilidad de cada persona a la hora de conducir su auto y dirigirse a algún sitio turístico.

“Todas las causas de accidentes de tránsito se pueden prevenir, tenemos un problema con las nuevas tecnologías, ya que la distracción del conductor se incrementa por manejar revisando el celular; una de las mejores maneras de prevenir los siniestros viales es que antes de viajar se revisen los frenos y sistema eléctrico del vehículo”, recalcó Hernández.

Asimismo, pidió a la población no hacer fogatas, no quemar cultivos ni basura para evitar incendios forestales, así como acatar recomendaciones de las autoridades; ante cualquier emergencia para solicitar la ayuda del Cuerpo de Bomberos se puede llamar al 913, si es una emergencia de seguridad al 911 y de salud al 132.

“Son más de 100,000 personas de 13 instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que trabajan entre el 27 de marzo al 4 de abril, durante las vacaciones de Semana Santa, brindando a la población prevención, protección, auxilio y seguridad”, agregó el director de Protección Civil.

El plan también contempla acciones para reforzar la implementación de los protocolos del COVID-19, el Ministerio de Turismo (MITUR) junto a Bomberos y personal de Protección Civil han recorrido diferentes puntos turísticos y verificar las medidas sanitarias, a fin de evitar un aumento de los casos.

“En conjunto con Bomberos inspeccionamos el equipo anti incendio que los establecimientos deben tener en caso de emergencia, así como las respectivas rutas de evacuación y las condiciones de riesgo en cocinas, gradas y diferentes zonas donde pueden ocurrir incidentes”, reiteró el funcionario.

Como parte del plan hay 60 puntos de controles antidoping colocados en diferentes carreteras las 24 horas del día mientras duren las vacaciones, así evitar que conductores manejen en estado de ebriedad y reducir la accidentabilidad en el país.

Cruz Roja Salvadoreña

En las últimas horas Cruz Roja Salvadoreña reporta siete accidentes de tránsito, de los cuales seis son de motocicleta y uno vehicular; además, dos rescates simples, diversas curaciones y picadas por Raya, entre otras emergencias comunes.

A partir del jueves 1 de abril, la institución intensificará sus labores humanitarias con el “Plan de Contingencia Semana Santa 2021” socorristas y guardavidas que conforman las 64 seccionales están activadas prestando atención pre-hospitalaria en horarios normales según la localidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …