Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pronostica lluvias para los próximos días
Foto archivo/Diario Co Latino

Protección Civil pronostica lluvias para los próximos días

@DiarioCoLatino

Jorge Antonio Meléndez, sildenafil   secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, viagra afirmó que este viernes el oleaje será  más rápido y  se alcanzarán alturas de dos metros, en la zona costera del país.

Este fenómeno se reporta para los días 25, sábado 26 y domingo 27 del corriente. Las autoridades emitieron un aviso para que en estas zonas los habitantes y pescadores tomen las medidas de prevención necesarias. El oleaje es generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur.

Entre las recomendaciones a tomar están que bañistas, surfistas y buceadores guarden las medidas de precaución y no sean arrastrados por la fuerza de retorno de las olas. Además, a los pescadores, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, trabajadores y visitantes de puertos pesqueros se les ha solicitado tomen  las debidas precauciones y evalúen  las condiciones, antes de introducirse mar adentro.

Pronostican lluvias

Meléndez también emitió un aviso nacional sobre la transición del

período lluvioso que provocará lluvias de baja a moderada intensidad para los días viernes 25 y sábado 26.

Las autoridades de Protección Civil señalaron que las lluvias se estarían centrando en la zona norte y occidente del territorio.

Por lo anterior, recomienda a la población mantener limpios los canales de drenaje de los techos, limpiar de basura los canales de desagües y  no lanzar basura a las calles. Asimismo, Protección Civil exhorta a la población a limpiar los depósitos donde se acumulen aguas lluvias para evitar la propagación del dengue. De igual forma, hacen un llamado a  tomar las medidas de protección necesaria para resguardarse de las lluvias, no conducir o caminar durante las lluvias y abrigar a niños y adultos mayores.

Esta transición del período lluvioso está asociado al flujo de

humanidad que se desplaza del Océano Pacífico. “El inicio del período ha comenzado con el establecimiento de las corrientes de viento, que se desplaza desde el Caribe, transportando olas de calor con temperaturas extremadamente altas, debido al calentamiento del mar caribe”, explica un comunicado de prensa de Protección Civil.

Por otra parte, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cielo se presentará por lo general de medio nublado a nublado, se espera la ocurrencia de tormentas con actividad eléctrica y chubascos dispersos.

En cuanto a las temperaturas, se mantienen un ambiente cálido en horas de la tarde y relativamente fresco en horas de la madrugada. Las temperaturas extremas para San Salvador serán de 32 grados

centígrados (°C ), la máxima y 22 la mínima, en San Miguel 37 °C la máxima y 25 °C la mínima y en Santa Ana entre 35 °C y 20 °C.

Sobre el viento, se espera que en el transcurso del día predomine del este y sureste con velocidades que oscilarán entre los 8 y 18 kilómetros por hora, no se descartan ráfagas de viento previos a la ocurrencia de tormentas. Asimismo,  datos del MARN establecen que “se observa una vaguada sobre territorio de Guatemala acercándose al occidente del territorio. Esto determina las condiciones atmosféricas teniendo presencia de nubosidad y la ocurrencia de tormentas con actividad eléctrica y chubascos dispersos con énfasis en la zona norte, el centro y occidente del territorio en horas de la tarde y noche”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …