Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide a población acatar recomendaciones por lluvias
En la mayoría de la zona urbana de San Salvador se tendrá que hacer una revisión de las alcantarillas, porque la capacidad hídrica sobrepasa el nivel de lluvia y genera constantes inundaciones. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Protección Civil pide a población acatar recomendaciones por lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que septiembre será el mes con más lluvias, la Dirección General de Protección Civil hizo un llamado a la población, para acatar todas las medidas de prevención, como evitar cruzar ríos o quebradas.

“Hago un llamado a las personas a acatar cada recomendación que desde nuestras instituciones brindamos, eviten cruzar ríos y quebradas cuando llueva, ya que pueden ser arrastrados. Los Chorros siempre ha sido una zona vulnerable, FOVIAL tiene un campamento permanente en la zona con el fin de reaccionar inmediatamente, y cuando no llueve desarrollan acciones de mitigación”, manifestó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. Debido a que las lluvias seguirán afectando al país, la alerta estratificada se mantiene como roja para los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana; mientras que, permanece en naranja el resto del país. Además, se mantiene la declaratoria de inhabitabilidad en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador. El funcionario explicó que se declaró inhabitable la residencial Brisas de San Francisco, para poner pausa a todos los servicios básicos y beneficiar a los habitantes con una ayuda económica de $800 mensuales, con el objetivo de pagar una vivienda temporal mientras se trabaja en la zona. El beneficio económico a los residentes de Brisas de San Francisco asciende a $1,752,000.

Amaya externó que hay albergadas 14 familias residentes en la zona de la quebrada El Piro, Antiguo Cuscatlán; en la mayoría de la zona urbana de San Salvador se tendrá que hacer una revisión de las alcantarillas, porque la capacidad hídrica sobrepasa el nivel de lluvia. La mitigación de riesgos no es solo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se está trabajando también en Santa Ana, por ser una zona que presenta muchas inundaciones producto de las lluvias.  “Todo plan debe tener un componente eminentemente reactivo, sin embargo en el Plan Invernal 2022 incluimos un componente de prevención y mitigación de riesgos, que incluye descopado de árboles, limpieza de quebradas y jornadas de fumigación”, sostuvo el director de Protección Civil.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil pidieron atender las recomendaciones de prevención en la zona costera, la franja volcánica, el área metropolitana de San Salvador y la zona norte.

Ante cualquier situación de riesgo, la población puede llamar  al 2281-0888 de Protección Civil, 913 del Cuerpo de Bomberos, 132 del Sistema de Emergencias Médicas, 127 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el 915 de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …