Página de inicio » Nacionales » Protección Civil mide capacidad de respuesta ante un terremoto
Protección Civil, en coordinación con las diversas instituciones de Gobierno, cuerpos de socorro y pacientes, participan en el Simulacro Nacional de Terremoto desarrollado en el Hospital General del ISSS, San Salvador, al conmemorar el 31 aniversario del terremoto de 1986 en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Protección Civil mide capacidad de respuesta ante un terremoto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las alarmas y sirenas se activaron a las 9.30 de la mañana en las instalaciones del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), avisaban que un sismo de gran magnitud había ocurrido. Así inició el segundo simulacro nacional ante terremoto, en el que participaron instituciones gubernamentales, centros educativos y empresa privada.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que el objetivo del simulacro es preparar, concienciar y sensibilizar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud, así como contribuir en la aplicación de los procedimientos de evacuación en instituciones públicas y utilizar el instrumento de evaluación del simulacro como instrumento de capacitación.

Meléndez señaló que el simulacro se desarrolló a nivel nacional, donde las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, ejecutaron acciones coordinadas de intervención para responder a los efectos derivados de un terremoto, con la finalidad de reducir las consecuencias inmediatas en las personas y garantizar los servicios básicos mientras se propician las condiciones para su recuperación.

“El punto central es la preparación y cómo implementar el plan ante un terremoto, que incluye una serie de acciones de preparación. Ante una emergencia, como lo es un terremoto, no debemos promover la mentalidad de víctima, sino de personas capaces de salir adelante y ser un sujeto activo”, expresó el funcionario.

El director de Protección Civil indicó que para el desarrollo del simulacro se hizo previamente un proceso de organización, planificación, preparación y capacitación de los diferentes actores como son los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) y Comités de Protección Escolar, Recursos Humanos y otros. Estas acciones forman parte del plan quinquenal “un país educado, productivo y seguro”, donde corresponde implementar los aspectos de prevención y mitigación, así como la preparación ante cualquier evento que pudiera convertirse en un desastre.

Asimismo, dijo que lo importante, ante un terremoto, es mantener la calma y hacer un diagnóstico de las instalaciones donde la persona se encuentra a fin de ponerse a salvo.

“Lo importante es que la población sepa qué hacer ante un terremoto, ya que en un sismo el 90% de personas son rescatadas por la población. Sí, es posible prepararnos ante terremotos y participar fomentando una cultura de prevención”, recalcó el titular de Protección Civil.

Entre tanto, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia calificó de positivo el desarrollo del simulacro, ya que participaron las diferentes instituciones de Gobierno, así como la empresa privada. Para este ejercicio se hizo un diagnóstico real de cuál es la situación en que se encuentran las instituciones públicas y de la empresa privada.

“En el Hospital General del ISSS se vio un desempeño muy eficiente del personal y de los pacientes que participaron en el simulacro, demostrando así el interés que hay de estar preparados ante un evento de esta magnitud”, manifestó Valencia.

En caso de terremoto se recomienda conservar la calma, buscar rutas de evacuación, evitar estar frente a objetos pesados que puedan caer, evacuar con precaución usando rutas seguras, obedecer indicaciones de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional hasta llegar a al punto de encuentro.

Entre las instituciones públicas que participaron en el simulacro de terremoto están el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Presidencia de la República, Secretaría de Inclusión Social, Cuerpo de Bomberos, ISSS, Centro Nacional de Registros (CNR). Además, de Cruz Roja Salvadoreña, alcaldías municipales, 1 millón 218 mil 236 estudiantes y 44 mil 112 docentes de 5 mil 150 centros escolares.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …