web analytics
Página de inicio » Nacionales » Protección Civil mantiene Alerta Verde
Trabajadores de la alcaldía capitalina retiran árbol caído en la colonia Centroamérica debido a las constantes lluvias de las últimas horas. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Protección Civil mantiene Alerta Verde

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil explicó que esta decisión obedece a que las precipitaciones registras en las últimas horas, más las lluvias previstas podrían generarse acumulaciones de agua o anegamientos en zonas bajas, tanto de la zona rural como urbana, donde se presentan drenajes azolvados u obstruidos, produciéndose, además, la ocurrencia de pequeños a moderados desprendimientos de tierra en taludes inestables.

Mientras que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó, para este día lunes se tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes desde primeras horas de la tarde, sobre la cordillera volcánica y continuando hacia final de la tarde y noche en la franja norte del país, por lo cual se mantiene la Alerta Verde decretada por Protección Civil.

Hasta el momento se reportan 27 emergencias atendidas durante las últimas lluvias, donde se registran 10 arboles caídos, 5 calles obstruidas, 4 derrumbes y dos deslizamientos de tierra.

Entre las afectaciones reportadas está un árbol caído frente a las el Instituto Salvadoreño del Seguro Social del municipio de Ilopango, ramas caídas sobre el tendido eléctrico sin causar daños en la calle Barahona, 11 avenida sur de la colonia Ferrocarril, en San Salvador.

Asimismo, un muro que colinda con una quebrada sufrió daños al final de la calle Alberto Sánchez de la colonia Manzano de San Jacinto; y una mujer resultó lesionada debido al derrumbe de las gradas en un pasaje de la calle Maximiliano de la colonia Miramar de los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco, esquina opuesta a la canchita de la colonia Miramar.

Entre tanto, en el kilómetro 93 jurisdicción del cantón río Grande, caserío Palacios, del municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, se dio un deslizamiento de tierra que afectó la carretera Longitudinal del Norte, donde el FOVIAL liberó de inmediato la obstrucción.

Además, un árbol caído obstruyó la calle a Cinquera, en la comunidad Agua Caliente del municipio de Suchitoto; asimismo, otro árbol cayó y dañó el tendido eléctrico en el cantón El Pepeto, Tenancingo. Mientras tanto en la Comunidad Nueva Israel de San Salvador una vivienda fue inundada y otra resultó con daños por el colapso de un muro en el cantón Las Flores, kilómetro 22 del municipio de Tonacatepeque.

Las autoridades de Protección enfatizaron que requiere atención el kilómetro 17 y 18 de la carretera a Los Chorros, los flujos de escombros en los volcanes de San Miguel, San Vicente y San Salvador. También, podrían generarse interrupciones temporales de vías de acceso y servicios básicos como de energía eléctrica. Así como podrían desbordarse ríos y quebradas de respuesta rápida en la franja central y costera del país.

Asimismo, hicieron un llamado a las comisiones del Sistema Nacional a continuar la condición de apresto, a fin de dar respuesta inmediata y oportuna en caso de ser necesario.

Se pidió a las personas asegurar techos débiles en sus viviendas y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables. Asimismo, se recomendó a los peatones, automovilistas y motociclistas tomar precaución y evitar cruzar las calles y cunetas mientras se presenten correntadas, si la lluvia es muy fuerte, es aconsejable detener la marcha en un lugar seguro.

Ver también

UES apoya a movimientos verdes por el clima

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino“Estamos en resistencia climática», declaró Rafael Campos, quien integra los movimientos verdes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.