Página de inicio » Nacionales » Protección Civil lanza acciones contra el dengue, zika y chikungunya
Mario Durán, ministro de Gobernación. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Protección Civil lanza acciones contra el dengue, zika y chikungunya

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sistema Nacional de Protección Civil, dio a conocer el plan de contingencia para la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, que incluye especial énfasis en acciones para la eliminación de criaderos de mosquitos y zancudos.

Mario Durán, titular del ministerio de Gobernación, explicó que dicho plan se ejecuta en coordinación con Protección Civil y el ministerio de Salud, a fin de proteger a la población de aquellas enfermedades transmitidas por el zancudo; por lo cual, se activan las comisiones municipales y departamentales para tratar de forma responsable la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

“Pedimos a la población que nos ayuden a eliminar los criaderos de mosquitos y zancudos transmisores del dengue, chikungunya y zika, por nuestra parte haremos acciones anti-vectoriales, de comunicación social, comunitaria e institucional para el control de arbovirosis”, sostuvo el ministro de Gobernación. La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, señaló que en el país no existen casos de fiebre Mayaro (enfermedad similar al dengue); sin embargo, consideró importante ejecutar acciones para disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades transmitidas por el zancudo.

La funcionaria recalcó que en San Salvador el índice larvario es del 12 %; por lo cual, se debe incrementar las acciones para destruir los criaderos de zancudos, ya que el Aedes aegypti es el mismo vector que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Más

“El 90 % de los municipios tiene un elevado índice de criaderos de zancudos, se nos están elevando poco a poco los casos de dengue, pero el principal problema es la elevación del índice larvario, por eso es importante que todos participemos en la destrucción de criaderos”, recalcó Orellana.

Entre las acciones antivectoriales está, para hoy martes, la fase municipal en el parque San Jacinto de San Salvador; el miércoles 3 de julio se desarrollará la fase institucional en el ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Tecla, mientras, el próximo jueves, será la fase escolar en la escuela “Alberto Masferrer” en Olocuilta, y el viernes 5 de julio, la fase comunitaria en el parque San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate.

El ministerio de Salud, confirmó hasta el momento 53 casos de dengue, siete municipios tienen afectación moderada en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, mientras que 145 municipios tienen afectación leve y 110 están sin afectación.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …