Página de inicio » Nacionales » Protección Civil implementa Plan Nacional de Contingencias
El Sistema Nacional de Protección Civil está listo con el “Plan Nacional de Contingencias para la temporada de lluvias 2021”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Protección Civil implementa Plan Nacional de Contingencias

@DiarioCoLatino

Para brindar asistencia a la población que vive en condición de vulnerabilidad y atender las emergencias que puedan ocurrir, el Sistema Nacional de Protección Civil está listo con el “Plan Nacional de Contingencias para la temporada de lluvias 2021”, mediante el cual se prevé implementar medidas de preparación y respuesta en zonas de riesgo por eventos hidrometeorológicos, pues los fenómenos de este tipo que ocurren entre mayo a noviembre, cada año dejan un promedio de 1,800 milímetros de lluvia en todo el territorio.

Entre los escenarios de intervención que se espera ocurran durante el período lluvioso están, vientos rafagosos y arremolinados repentinos de gran intensidad y velocidad que se presenten de manera súbita y por corto tiempo; depresiones y tormentas tropicales con aguaceros intensos y vientos que podrían alcanzar velocidades entre 50 y 118 kilómetros por hora; inundaciones súbitas o lentas por el desborde de ríos y quebradas e inundaciones urbanas y la ocurrencia de movimientos de laderas que podría afectar tanto zonas pobladas, caminos o carreteras.

La atención de posibles emergencias podrían requerir de equipos de búsqueda y rescate en estructuras, rescate en inundaciones, atención prehospitalaria de emergencia y asistencia médico quirúrgica, uso de maquinaria pesada y equipo de remoción de escombros, apertura de albergues temporales con apoyo de las comisiones técnicas sectoriales de Salud, Seguridad y Logística, acciones de evacuación; así como del abastecimiento y disposición de recursos preposicionados en almacenes o bodegas.

Durante esta temporada de lluvias 2021 se pronostican en el Océano Atlántico 17 sistemas, de los cuales 8 serían huracanes y 9 tormentas tropicales. En el Océano Pacífico habría 17 sistemas, de estos 9 serán huracanes y 8 tormentas tropicales. En junio se prevé una acumulación de 332 milímetros de lluvia muy cercano al promedio, pero con anomalías arriba del promedio en el departamento de Ahuachapán y zonas comprendidas entre los municipios de Cojutepeque, San Vicente y alrededores. Asimismo, se pronostica una sequía meteorológica para finales de junio.

En julio habría una acumulación de 275 milímetros de lluvia un poco abajo del promedio, donde prácticamente todo el territorio se mantendrá en condiciones normales de lluvia a excepción de la zona cercana al lago de Güija en Metapán del departamento de Santa Ana.

Este plan contará con el apoyo de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil tanto del nivel nacional, departamental, municipal y comunal, de manera oportuna se emitirá los avisos, advertencias y alertas pertinentes para dar respuesta oportuna y eficaz a las posibles incidencias.

Tormentas eléctricas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este martes el cielo estará de poco a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes durante la tarde y noche, el ambiente será cálido durante el día y fresco en horas de la noche y madrugada.

Las condiciones climáticas estarán influenciadas por el ingreso del flujo del este con humedad desde el Caribe, además, se observa el acercamiento de una onda tropical, la cual favorecerá las lluvias y tormentas por la tarde y noche. El viento por la mañana y noche estará del este y noreste con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora (km/h) y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 22 km/h.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …