Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite aviso por acercamiento de polvo del Sahara
MARN advierte que los polvos del Sahara afectaran al país, con el riesgo para la población con en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que conduce el polvo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Protección Civil emite aviso por acercamiento de polvo del Sahara

@DiarioCoLatino

Debido al ingreso del polvo del Sahara a partir de este día al país, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso, pues se prevé alcance su máxima concentración el viernes 26 de junio, con 160 microgramos por metro cúbico, lo que volverá el ambiente brumoso por las partículas en suspensión, cuyo color característico es gris y café.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció el desplazamiento de dos segmentos del polvo del Sahara, el primero sobre las Antillas menores hasta la isla de Puerto Rico, y, el otro, saliendo del continente africano; por lo cual, se prevé que las condiciones se mantengan el resto de la semana. El riesgo para la población radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que conduce el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente al pasar por lugares intensamente desérticos.

Protección Civil advirtió que, por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas, algunas personas pueden desarrollar alergias y crisis asmáticas, sobre todo en aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión como casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente. El polvo del Sahara contiene diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM), el diámetro que mide 2.5 micras de este material particulado es dañino para la salud.

Entre las medidas preventivas, Protección Civil pidió a la población, en especial adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas, usar mascarillas o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca, así como lentes protectores. En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, previamente haberse lavado las manos.

Mientras que, en el área rural, se debe cubrir los pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; asimismo, antes de barrer el interior de la casa se debe humedecer el piso para evitar esparcir el polvo que pudiera acumularse.

Chubascos y tormentas eléctricas

El MARN pronostica para la tarde e inicio de la noche de este miércoles chubascos y tormentas dispersas de moderada intensidad y rápido desplazamiento, principalmente en la zona centro y occidente del país; el cielo estará de poco a medio nublado, ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Según Medio Ambiente, estas condiciones se deben a la influencia de una nueva Onda Tropical atenuada por el viento del este acelerado que arriba a la región y la incidencia de polvo del Sahara generando un ambiente brumoso.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …