Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Verde a nivel nacional y Alerta Amarilla en Chalatenango
Protección Civil declara Alerta Verde a nivel nacional y Alerta amarilla para el departamento de Chalatenango, por la presencia de lluvias constantes, las cuales se prolongarán hasta el fin de semana. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Protección Civil emite Alerta Verde a nivel nacional y Alerta Amarilla en Chalatenango

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a las tormentas de las últimas horas y con base al pronóstico de lluvias intensas para las próximas 48 horas, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió Alerta Verde a escala nacional y Alerta Amarilla para el departamento de Chalatenango.

Según Meléndez, esta decisión se debe a que en las próximas horas se pueda generar una situación tipo temporal y la probabilidad que las lluvias se prolonguen para el fin de semana, mientras que, en el caso de Chalatenango ya se han tenido afectaciones que necesitan ser atendidas. Además, recordó que en la zona del volcán Chapararristique, de San Miguel, se mantiene Alerta Naranja permanente.

Protección Civil reporta en el departamento de Chalatenango 20 viviendas inundadas, 4 puentes afectados, 1 árbol caído y 4 derrumbes, mientras que, en Santa Ana se contabilizan 15 viviendas inundadas e igual número en el departamento de Sonsonate.

También reportan que debido a las constantes lluvias, en la bocana de San Diego, aproximadamente 40 viviendas fueron inundadas por la crecida de los ríos cercanos a la zona.

Además, se reportan tres  fallecidas, una de ellas es Willian Adonay Hernández Martínez, de 19 años, quien murió soterrado tras el derrumbe de  una vivienda a las 6.20 de esta mañana en el barrio Concepción, Olocuilta, La Paz.

Mientras tanto, Alejandro Fabián Mejía, de 55 Años salió a pescar y por la lluvia fuerte se refugió bajo un árbol el cual cedió cayéndole encima. El hecho ocurrió en el sector del Ojuste, del lago de Ilopango, en el municipio de Candelaria.

La otra persona fallecida es Julio César, de 27 años, quien murió en un accidente de tránsito, ocurrido altura del kilómetro 90 de la Carretera Panamericana, jurisdicción de Ahuachapán. El accidente del automóvil placas P- 627-729 en que se conducía la víctima, ocurrió debido a la poca visibilidad por las lluvias.

Protección Civil indicó que se presentaron lluvias persistentes durante toda la noche, intercalada por periodos de lluvias de moderada a fuerte intensidad, las cuales han generado múltiples incidentes dado los niveles de alta saturación de humedad en el suelo.

Los incidentes se han presentado en los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Ahuachapán y La Paz.

En total se reportan 3 personas fallecidas, 150 viviendas inundadas, 3 deslizamientos, 2 muros colapsados, 7 árboles caídos y 2 calles inundadas.

El funcionario enfatizó que en la medida en que haya persistencia de lluvias, las comisiones municipales de Protección Civil deberán ofrecer refugio o albergue a las familias que habitan cerca de paredones inestables o pendientes con historial de deslizamientos.

Protección Civil recomendó a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya, por lo cual se hace necesario tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan.

Asimismo, se recomendó a los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.

Además, es necesario tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

MOP inspecciona daños en puente de Chalatenango

Ingenieros estructuralistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y expertos japoneses inspeccionaron los daños provocados por las lluvias de los últimos días, en el puente Motochico, entre Chalatenango y el municipio de El Paraíso, carretera Longitudinal del Norte, en kilómetro 69. El paso vehicular por dicha estructura se mantiene cerrado temporalmente a consecuencia de los daños.

El diagnóstico preliminar señala que la estructura presenta fallas por asentamiento de la pila nor-oeste, y socavación, provocadas por las fuertes corrientes.

Hasta el momento, MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabaja en el retiro de derrumbes, en las zonas donde se reportan inundaciones, y en inspecciones por colapso de puentes.

El MOP también interviene en la carretera de salida de la ciudad de Chalatenango hacia San Miguel de Mercedes, específicamente en La Sierpe, a raíz de daños en el puente y la calle. En Las Pilas, San Ignacio, se han retirado derrumbes, al igual que en Las Vueltas, en Dulce Nombre de María, en Cantón El Jícaro, y en La Minas, todo en Chalatenango, que por hoy es el departamento más afectado por las lluvias.

Además, se trabaja en diferentes puntos de Metapán, Santa Ana, donde se registran zonas inundadas y algunos derrumbes.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …