Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite alerta verde debido a frente frío

Protección Civil emite alerta verde debido a frente frío

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde en todo el país, debido al ingreso de un frente frío que generará vientos de moderados a fuertes. Quedó sin efecto la alerta estratificada decretada el pasado 18 de noviembre, relacionada a los remanentes de la tormenta tropical Sara.
Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los vientos nortes se extenderán hasta el domingo 24 de noviembre, las intensidades del viento oscilarán de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales variando entre 30 a 60 km/h, podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento.
Las temperaturas mínimas matutinas se notarán disminuidas desde el sábado 23 al lunes 25 de noviembre en varios sectores del país con énfasis en zonas altas. El rango de temperaturas mínimas en zonas altas, estará entre 4 y 14 grados centígrados en valles interiores entre 16 y 19 grados centígrados, y en zonas costeras entre 21 y 23 grados centígrados.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que la alerta verde fue emitida para responder a los incidentes los cuales puedan generar los vientos, el frente frío tendrá influencia en el país hasta el próximo 24 de noviembre.
“La tierra permanece muy húmeda, lo que podría reducir su capacidad de soporte, aumentando el riesgo de que los árboles cedan ante la fuerza de los vientos, también hay más probabilidades que se provoquen incendios, por lo que pedimos a la población acatar las recomendaciones para evitar estos incidentes”, sostuvo.
Ante bajas temperaturas y fuertes vientos, Protección Civil recomendó a la población mantenerse abrigada, a fin de evitar enfermedades respiratorias; evitar estar cerca de objetos o estructuras que puedan caer como árboles o vallas publicitarias.
Evitar la quema de maleza seca con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores, quienes deben buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de tierras y eliminación de rastrojos.
Asimismo, pidió no hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento, al sospechar o detectar un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes.

Ver también

UES señala impactos negativos a la salud y al medio ambiente por minería

Reducción Nacionales @DiarioCoLatino La Asamblea General de la Universidad de El Salvador se pronunció este …