Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Advertencia por Marea Roja
Protección Civil declara Advertencia por el fenómeno de marea roja tóxica en la costa salvadoreña, se pide a la población abstenerse de extraer y consumir moluscos como ostras, mejillones y almejas. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV.

Protección Civil emite Advertencia por Marea Roja

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de analizar muestras de agua tomadas por técnicos y guardar recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se identificó la presencia de marea roja tóxica en la costa salvadoreña, por lo cual, la Dirección General de Protección Civil emitió una Advertencia, que se mantendrá hasta el retorno a las condiciones normales.

El fenómeno de marea roja es producido por el crecimiento de un organismo microscópico unicelular del grupo de los dinoflagelados e identificado como Pyrodinium bahamense, la abundancia y concentración de este tipo de zooplancton marino, tiene características de bioluminiscencia reflejada en horas nocturnas sobre la superficie del mar, producen toxinas que son ingeridas, principalmente por los invertebrados bentónicos como las almejas y los curiles.

Protección Civil recomendó a la población limitar el consumo de curiles y almejas, con el fin de prevenir complicaciones por ingestión de toxinas, sin embargo, el consumo de peces no está restringida, ya que por estos por ser de vida libre no son afectados ante este tipo de microorganismos, además, es permitido el turismo de playa, aunque de observar el agua con olor o color diferentes es mejor evitar bañarse en el mar.

Como medida preventiva el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), recomendó a los pescadores de las zonas central y occidental del país abstenerse de extraer moluscos como ostras, mejillones y almejas, la mancha de la marea roja tiene un movimiento de oriente a occidente, es decir, de este a oeste. Los sitios de manchas se extienden de manera fragmentada, las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren como parte de la dinámica del mar.

El director de CENDEPESCA, Francisco Saca, detalló que las zonas más afectadas son desde las costas de La Libertad hacia el occidente, las corrientes desplazan el fenómeno de oriente a occidente, aún cuando la marea roja pasó por un determinado lugar, no significa que los moluscos ya están habilitados para el consumo, estos tardan entre 5 y 6 días para limpiar su sistema. Se prevé que en los próximos días esta marea abandone las costas salvadoreñas.

“Vamos a continuar monitoreando las zonas, incluso vía satelital recibimos estos reportes diariamente, lo que más nos interesa de este fenómeno es cuando llega a la costa, pues especies como las ostras no se pueden mover, no vamos a perder los moluscos por esta marea roja, sino que los pescadores solo deben abstenerse de sacarlos por un breve período de tiempo, mientras la toxicidad haya pasado”, enfatizó Saca.

El director de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN, Miguel Gallardo, aseguró que la marea roja es monitoreada de manera satelital desde que fue identificada frente a Costa Rica el pasado 5 de enero, y arribó al país el pasado 20 de enero. Las especies que no son afectadas por esta marea roja son los curiles, conchas, casco de burro, curililla, cangrejo, langosta, calamar, camarón y peces, por estar enterrados o permanecer en movimiento.

“Las ostras nativa y japonesa, la almeja, el mejillón y el caracol marino se verían afectadas por la marea roja porque son estáticos, el siguiente paso es determinar el nivel de afectación en estas especies, mientras tanto, lo mejor es que la población se abstenga de extraerlas y consumirlas”, dijo.

Según Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, entre los síntomas por intoxicación de marea roja están náuseas, vómitos, cólicos, sensación de hormigueo alrededor de la boca y en la cara, de momento no se registra ningún caso, pueden presentarse tan temprano como entre 5 a 30 minutos después de la ingesta de productos contaminados, o hasta en un plazo de 24 horas, dependiendo del grado de consumo y concentración de la toxina.

Ante los síntomas de vómitos y diarrea, hormigueos en el cuerpo, así como fatiga o falta de oxígeno, acudir al centro de salud más cercano.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …