Página de inicio » Nacionales » Protección Civil decreta alerta verde por lluvias a nivel nacional
La Dirección Nacional de Protección Civil emite alerta verde para todo el territorio nacional durante este fin de semana. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Protección Civil decreta alerta verde por lluvias a nivel nacional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Debido al incremento en las precipitaciones para el resto del fin de semana, alertado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Dirección General de Protección Civil decretó aleta verde por lluvias de moderadas a fuertes a nivel nacional.

El MARN en su reporte meteorológico informó que el país tendrá precipitaciones de moderadas a fuertes tipo temporal en la franja costera e intermitentes en todo el país, debido a una Baja Presión que se desplaza hacia el noroeste con 60 % de probabilidad de ser reclasificado este fin de semana en costas mexicanas.

Protección Civil expuso que estas condiciones, aunadas a las lluvias registradas en las últimas 48 horas, las cuales mantienen los suelos saturados de humedad, incrementan el riesgo de derrumbes y la escorrentía superficial generaría crecidas repentinas en ríos y
quebradas, con posibles inundaciones en zonas bajas y urbanas.

Por lo anterior, la Dirección General de Protección Civil recomienda a las alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de inundaciones y caída de árboles, mantener equipos de emergencia para atender accidentes y remover escombros.

Además expuso que las 29 comunas con responsabilidad de playas y presencia de turistas deben monitorear continuamente estas zonas, para responder oportunamente a emergencias que puedan presentarse debido al crecimiento en el oleaje e incremento de velocidad de las corrientes marinas.

Protección Civil también reiteró a estas alcaldías que deben informar al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional sobre el comportamiento, desarrollo y posibles afectaciones que genere este fenómeno.

También recomendó a los automovilistas y motociclistas conducir con precaución durante la lluvia debido a posibles encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa en las carreteras; además de considerar el tramo de carretera Los Chorros como zona de riesgo por derrumbes de rocas y tierra.

Tomando en cuenta la alerta verde, Protección Civil recomienda a los pescadores, bañistas y surfistas tener precaución en las playas, informarse y evaluar las condiciones de altura del oleaje y velocidad de los vientos, así como corrientes de retorno, para ingresar al mar.

A la población en general se le recomienda asegurar techos débiles en sus viviendas, y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles y ramas inestables.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …