Página de inicio » Nacionales » Protección Civil continúa presentando plan de contingencia por temporadas de lluvias
Ricardo Valencia, técnico departamental con el Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, en la quebrada El Cañito, en la presentación del Plan de Intervención para la reducción de Vulnerabilidad y aumento de la resiliencia en la sub Cuenca del río Acelhuate. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Protección Civil continúa presentando plan de contingencia por temporadas de lluvias

@GloriaCoLatino

Jorge Meléndez, rx Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, pills   presentó a los residentes de la comunidad El Cañito, clinic   el “Plan de Intervención para la Reducción de Vulnerabilidades y Aumento de la Resiliencia Urbana de la Subcuenca del Río Acelhuate”, que atraviesa San Salvador.

La presentación se realiza con reuniones en las comunidades del área metropolitana, para beneficio de la población que reside en los alrededores de la ribera del río Acelhuate, en prevención  de las inundaciones o deslizamientos por la temporada de lluvias en el país.

Meléndez confirmó a la población, que desde el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad se impulsan diversos proyectos, con el fin de recuperar los estándares de seguridad de protección mediante una intervención insterinstitucional y multisectorial.

“La decisión fue tomada en el Foro Permanente de Reducción de Vulnerabilidad como una de las dos grandes prioridades del país, cuyos proyectos serán ejecutados por diversas instituciones y la comunidad que residen en los márgenes del río Acelhuate”, dijo. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tendrá a cargo la construcción de plantas de tratamiento de agua, a un costo  de inversión entre los 60 a 70 millones de dólares.

“El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también ha proyectado la construcción de lagunas de laminación, con una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares”, afirmó.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es otra de las instituciones que se suman al proyecto insterinstitucional, con la generación de energía sobre la base de limpiar las aguas del río Acelhuate, que ya tienen estudios en la fase de prefactibilidad  y que tendría una inversión de 70 millones de dólares.

“Tenemos la otra intervención que es el plan de reducción de riesgo urbano, de reducción de vulnerabilidad y fortalecimiento de resiliencia urbana en la subcuenca del Acelhuate en su fase inicial”, explicó.

El Secretario de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil confirmó que actualmente trabajan en nueve comunidades entre los municipios de San Marcos, Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

“El propósito es recuperar los tres afluentes que mantienen vivo al río Acelhuate y ahí es un proyecto piloto que buscará limpiar y recuperar el cauce y las aguas”, acotó.

Estas propuestas de trabajo entre sus componentes destacan: el tratamiento de aguas y la creación de microempresas para la separación de los desechos sólidos, a fin de involucrar a la población.

La participación de tres alcaldías junto a las comunidades de esos municipios así como nueve organizaciones no gubernamentales, y los ministerios de : Medio Ambiente y Recursos Naturales;  Obras Públicas; Salud, Educación, Fuerza Armada, Secretaría de la Cultura, así como las autónomas ANDA y CEL.

“Al final del camino vamos a tener un río limpio, en vez de esa cloaca que tenemos. Vamos a tener un destino de inversión turística, un paisaje urbano, claro, eso llevará muchos años pero, la estrategia es de pasos concretos”, expresó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …