Página de inicio » Nacionales » Protección a consumidores durante celebración del Día de la Madre
El presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar da a conocer acciones que la institución realiza en el marco del Día de las Madres. Foto Diario Co Latino.

Protección a consumidores durante celebración del Día de la Madre

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

El presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar afirmó que el Día de las Madres representa una fecha muy especial para los salvadoreños, por lo que se han implementado acciones específicas para garantizar los derechos de los consumidores.

Se ejecutarán las inspecciones, verificación de fechas de vencimiento, verificación de promociones y ofertas, identificación de publicidad engañosa a través del observatorio de publicidad y el despliegue de unidades móviles que dan atención a las denuncias de consumidores.

Las unidades móviles se encuentran de manera fija en centros comerciales, principalmente. El propósito es brindar atención y asesorías a los consumidores.

Resultados de sondeos

Salazar también explicó los resultados de tres sondeos de información clave. En primer lugar, la encuesta de preferencias y hábitos de consumo, esta indica que el 74% de los salvadoreños celebran el Día de las Madres y en esta celebración se obsequian regalos, se prepara comida en casa, se lleva a la madre a comer a un restaurante o se realiza un paseo familiar.

En cuanto a los principales regalos seleccionados por los salvadoreños para el Día de las Madres están: prendas de vestir, pasteles, lociones, cremas, calzado y joyería. La inversión planeada para este día va desde 20 dólares a 100 dólares, dependiendo de la capacidad económica de cada familia.

El sondeo de precios de electrodomésticos arroja una tendencia a la baja en los precios. La disminución es de un 12% comparando las ventas de mayo 2018 y mayo 2017. A través de esta información el consumidor puede comparar precios y tomar el tiempo para cotizar en distintos establecimientos qué precios le convienen más. Estas acciones contribuirán al ahorro familiar.

Envío de remesas

Este mes de mayo, según las estadísticas del Banco Central, es el segundo mes con más envíos de remesas que ingresan al país. El año pasado ingresaron 460 millones de dólares de un total de $5,043.04 millones.

Los salvadoreños en el extranjero también tienen la oportunidad de comparar precios al momento de enviar remesas. Por ejemplo, para el envío de $200 de una hora o menos, las diferencias de costos pueden rondar de $5 a $10.49 por el servicio de una agencia/sucursal en la ciudad de los Ángeles; y de $6.49 a $10.49 desde las ciudades de New York y Washington.

La Defensoría del Consumidor invita a todos los salvadoreños a visitar su sitio web para conocer más sobre esta información y cualquier otra duda: www.defensoria.gob.sv.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …