Página de inicio » Nacionales » Proteccción Civil mantiene alerta estratificada
El municipio de Nejapa se mantiene Alerta Roja, mientras que Alerta Naranja en Citalá, Las Flores, San Fernando, Masahuat y Texistepeque, En el resto del territorio se decretó Alerta Amarilla. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV

Proteccción Civil mantiene alerta estratificada

@DiarioCoLatino

Aunque ya no este lloviendo y la depresión por el huracán Iota se este disipando las autoridades mantienen la emergencia y han estratificado las alertas en el territorio salvadoreño.

Esto se porque debido a la saturación de humedad en el suelo, el incremento en nivel y caudal en la cuenca alta del río Lempa por los remanentes de la tormenta tropical Iota, la Dirección General de Protección Civil mantiene Alerta Roja en el municipio de Nejapa, emitió Alerta Naranja en Citalá, Las Flores, San Fernando, Masahuat y Texistepeque, mientras que Alerta Amarilla en el resto del territorio.

Según Protección Civil, los municipios en alerta naranja son susceptibles por posibles desbordamientos en la cuenca alta y media del río Lempa, se incrementarán las condiciones de riesgo a deslaves y deslizamientos de tierra, debido a la acumulación de humedad en el suelo, aumentando la vulnerabilidad de la población lo que podrían ocasionar daños en viviendas, carretas, cultivos y personas.

Mientras que, las comisiones municipales de Protección Civil de los lugares en alerta amarilla deberán evaluar la reducción del personal en sus Centros de Operaciones de Emergencia Municipales; dejando solamente los necesarios sin descuidar los mecanismos de comunicación con los líderes de las comisiones comunales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para las próximas horas una disminución significativa de chubascos aislados y dispersos, mientras los remanentes de la depresión tropical Iota se alejen y dejen de influenciar al país, sin embargo, la sobresaturación de humedad en el suelo se mantiene a nivel haciéndolos susceptibles a derrumbes.

UES anuncia  reinicio de clases

La Universidad de El Salvador anunció este jueves que las clases se reanudan normalmente a partir de este viernes 20 de noviembre.

Las actividades académicas se suspendieron con la emisión de Alerta Roja en  todo el territorio salvadoreño por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, sin embargo, la institución había informado que dependiendo de la evolución del fenómeno climático, se determinaría el reinicio.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …