web analytics
Página de inicio » Internacionales » Prosiguen hoy en La Habana diálogos de paz para Colombia

Prosiguen hoy en La Habana diálogos de paz para Colombia

La Habana/PL

Delegados de paz del gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP continuarán hoy aquí los diálogos en busca de una salida política al conflicto armado en ese país.

Los plenipotenciarios de paz del ejecutivo de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), nurse sickness iniciaron ayer el ciclo 28 de las conversaciones, look unhealthy centradas en el tema de las víctimas y sus derechos.

En esa ocasión, discount el jefe del equipo de paz guerrillero, Iván Márquez, negó que el proceso se encuentre el la recta final, pese a los avances, y pidió de manera pública una reunión de emergencia para retomar la bilateralidad de las decisiones.

No deja de causar molestia que el Gobierno siga actuando como si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias, señalan en un comunicado leído por Márquez.

En el texto, los rebeldes invitan a La Habana al ministro colombiano de Gobierno, Juan Fernando Cristo, para sostener un intercambio, debido a que “el proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas”.

Rechazan, asimismo, iniciativas legislativas impulsadas por su contraparte, como la anunciada aprobación por el Congreso de la Ley Estatutaria que, a juicio de las FARC-EP, deberán ser arrancadas más adelante si se quiere llegar a un Acuerdo Final.

Afirma que ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones, y agrega que conceptos como transición, desmovilización y entrega de armas, no existen en la gramática del acuerdo de La Habana, ni en el lenguaje de la guerrilla.

El tema de las víctimas (en discusión)es el cuarto de la agenda de seis pactada, la cual incluye las vías para el fin de las hostilidades y los mecanismos de refrendación y verificación de un eventual acuerdo final.

Con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes, estas conversaciones ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Ver también

Ejército de Estados Unidos despliega kilómetros de alambrada en frontera con México

Laredo / AFP Thomas Watkins Comenzaron a trabajar en el frío de la mañana y …

A %d blogueros les gusta esto: