Página de inicio » Nacionales » Prorrogan ley para el subsidio del gas licuado tras aumento de precios

Prorrogan ley para el subsidio del gas licuado tras aumento de precios

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga a la normativa que establece la emisión de subsidios y la fijación temporal de los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP). Se trata de la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del GLP, contenida en el decreto 761, y que fue prorrogada en la sesión plenaria. Con ello, se ejecutarían parte de los $1,170,080 del presupuesto del Ministerio de Hacienda del año fiscal 2024, para la concesión de subsidios al GLP a los respectivos beneficiarios.

El contexto de la referida prórroga es coherente con la reciente estabilización de precios del GLP, que definen una variación mensual al alza del 4.56 % a los precios de las oferta del cilindro del gas de 35 libras, consignando un valor en el mercado de $7.46. También se reporta un incremento del 7.77 % en las ofertas del cilindro del gas de 25 libras, cuyo precio se eleva a los $3.09; y los de 20 libras, cuyo precio queda en $0.94, tras un incremento mensual del 21.28 %, sólo en aquellos que ofertan el beneficio al subsidio.

¿Qué establecen la norma?

Crear un “mecanismo temporal del GLP” es el principal objetivo de las disposiciones, y su finalidad es la de “propiciar en el tiempo la estabilización en el precio del GLP, cuya variabilidad ha sido ocasionada por eventos exógenos”. Con ello se buscaría que dicha variabilidad “no afecte negativamente a familias y agentes económicos que consumen este producto”.

Para ello, indica que dicho macanísmo dispondrá de un “patrimonio independiente”, cuyo origen y destino no se detalla, pero en el Presupuesto de Hacienda, que lo administra, se conoce que es de $1,170,080.

Por otra parte, la Ley amplía que dicho mecanismo podrá disponer de recursos tales como “otros aportes que el Estado pueda realizar al mecanismo”; así como “donaciones a cualquier entidad nacional o extranjera” y “partidas asignadas en el presupuesto ordinario y destinado para el mecanismo”, como los “aportes provenientes de cualquier otra fuente”, de cuyos gastos queda a cargo Hacienda. De hecho, este ministerio también podrá emitir “acuerdos, instructivos, circulares o resoluciones”, para dar cumplimiento al marco legal.

Dichas actividades estarán sujetas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos del Petróleo. La Corte de Cuentas de la República (CCR) sería la entidad responsable de dicho cumplimiento a lo dispuesto en la Ley. En última instancia, se establece que Hacienda deberá liquidar dichos recursos hasta “180 días después de haber caducado el plazo de vigencia de la Ley”.

Sin subsidio es más caro

El decreto en cuestión tiene su origen en el contexto de las 11 Medidas Económicas Contra la Inflación, emitidas por la Presidencia en marzo de 2022. El evento particular responde a las sanciones anunciadas por la Organización Transatlántico Norte (OTÁN) contra la Federación Rusa -la máxima proveedora de GLP en Europa y Asia- tras la invasión de Ucrania. Tras ello, los precios de los insumos primarios, la gasolina y el GLP incrementaron súbitamente.

Pero los precios actuales del GLP son, de hecho, iguales actualmente a los establecidos por el Gobierno a marzo de 2022. Es decir, que el escenario no ha variado significativamente en las referencias de precios con subsidio. No obstante, las ofertas que prescinden del subsidio reportan precios menores a los de 2022, pero mayores en el último mes: los cilindros de 35 libras valen $15.50, cuando el mes pasado valían $15.16; pero son iguales a los de 2022.

Distinto es el caso de las ofertas de cilindros de 25 libras sin subsidio, cuyo precio de $11.13 no ha variado desde julio de 2022 a enero de 2024; ni en las ofertas de cilindros de 10 libras, que han mantenido su precio de $4.61, aunque no siendo menores a los del mes anterior, cuando valían $4.52. El mismo escenario se observa en los cilindros de 20 libras, cuyo precio actual es de $8.98, similar al de julio de 2022, pero mayor a los $8.78 del mes anterior.

Ver también

Glas prevé reunirse con cónsul de Alemania en Ecuador

Quito/Prensa Latina El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, prevé reunirse con el cónsul de Alemania …