Página de inicio » Nacionales » Prórroga de FOMILENIO II, en manos del Congreso de Estados Unidos
William Pleitez -director ejecutivo de Fomilenio II- afirmó: habría posibilidad de un tercer FOMILENIO. Foto Diario Co Latino/Archivo

Prórroga de FOMILENIO II, en manos del Congreso de Estados Unidos

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La directora Residente de País de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Martha Keays afirmó que, por ley, la MCC no puede extender el convenio de FOMILENIO II sin la aprobación legislativa del Congreso de los Estados Unidos.

El programa -financiado en su mayoría con fondos del pueblo estadounidense- finalizó el pasado 9 de septiembre y tenía como objetivo crear condiciones para atraer inversión, mejorar la educación y reducir la pobreza en El Salvador.

La ejecución del convenio estaba prevista de septiembre de 2015 a septiembre de 2020, con un presupuesto total de $365.20 millones; $277 millones donados por la MCC y una contrapartida por $88.20 millones de El Salvador. Hasta la primera semana de septiembre, FOMILENIO II estimó una ejecución de $249 millones. Por la COVID-19, más de una treintena de proyectos fueron retrasados.

“La MCC continúa expectante de esa acción legislativa y sigue comprometida con el Gobierno de El Salvador, en nuestra inversión conjunta en reformas regulatorias, educación e infraestructura logística, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país”, manifestó Keays, quien aplaudió al Gobierno “por cumplir con los compromisos de financiamiento, que son fundamentales para implementar y completar estos proyectos”.

Cabe mencionar que, por semanas, la Asamblea Legislativa discutió la asignación de $55 millones, destinados para la contrapartida que el Gobierno debe entregar como parte del acuerdo establecido para los programas de FOMILENIO II. Los legisladores alegaban que el tema de la contrapartida tuvo que ser incluido en el Presupuesto General de la Nación aprobado en diciembre del año pasado.

Tras ser aprobada la asignación, el Ejecutivo advirtió que la vetaría “por meterla a una ilegalidad”; sin embargo, fue sancionada por el presidente Nayib Bukele, el pasado 10 de septiembre. FOMILENIO II incluye la ejecución de 36 obras como: centros escolares, proyectos relacionados con facilitación de comercio, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

El Salvador entre los países elegibles para Fomilenio III

William Pleitez -director ejecutivo de Fomilenio II- afirmó que “habría posibilidad de un tercero, pero para estar en fila de un tercero hay que terminar exitosamente el segundo”.

En la categoría de países candidatos con ingresos medio bajos, El Salvador encabeza la lista. Le siguen Sri Lanka y Túnez. Para aplicar, el país debe cumplir requisitos establecidos por la MCC, como demostrar compromiso con la gobernabilidad justa y democrática, reducir la pobreza, generar crecimiento económico y disponer de fondos para el programa.

  

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …