Página de inicio » Nacionales » Propuesta de diseño de ciudad no es para 3 años, es planificada: Luis Rodríguez
Luis Rodríguez, candidato a la comuna de Antiguo Cuscatlán por la coalición Cambio Democrático-FMLN. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Propuesta de diseño de ciudad no es para 3 años, es planificada: Luis Rodríguez

David Martínez
@davidmar2105

Antiguo Cuscatlán ha sido un “bastión” por un poco más de 30 años del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sin embargo, para Luis Rodríguez esto no es impedimento para arrebatarle una joya a dicho instituto político.

Rodríguez es aspirante a alcalde bajo la coalición FMLN-CD y su propuesta municipal, asegura, es futurista, pues se plantea en comenzar a construir la ciudad del futuro, en la que la pobreza extrema desaparezca por completo en el municipio. Así lo dijo a Diario Co Latino.

– ¿Por qué se le cruzó la idea de ser alcalde de Antiguo Cuscatlán?

Bueno, llevo ya nueve años de trabajar en el área pública y en el camino hemos desarrollado proyectos que han pegado a nivel nacional y municipal. En Santa Tecla, por ejemplo, allá por el año 2010, el desarrollo del Paseo El Carmen, la recuperación del centro, todos esos proyectos colaterales que tenía, en eso participamos.

Luego trabajamos el proyecto “Yo Cambio” con la Dirección General de Centros Penales, he trabajado con el Grupo CEL, con el proyecto Vida con el que apoyamos a más de 2 mil beneficiados. ¿Qué nos motivó? Pues creo, lo normal, es emprendimiento político. Formamos un grupo ciudadano con profesionales en diferentes áreas y nos enfocamos específicamente en qué se podía desarrollar en Antiguo Cuscatlán, y en el camino nos dimos cuenta que más allá de problemas, hay mucho potencial, si trabajamos como debe ser.

– ¿Qué le hace pensar que ganará la alcaldía?

Lo que nos hace pensar que podemos ganar es que el índice de abstencionismo en Antiguo es grande, y eso hay que sacarle lectura, pues primeramente los partidos están experimentando una crisis de representatividad notoria, que se debe a que la gente quiere que la escuches un poco más y ser menos unilateral en la ejecución de una política pública. Encontramos un potencial en el que la gente está pidiendo proyectos, soluciones y visiones a futuro.

Ya no podemos estar haciendo proyectos para un año y nuestra propuesta es un poco retadora hacia la gente al decirles: escojamos un proyecto planificado, una estrategia de ciudad y una nueva forma de hacer política.

– Usted dice que la plataforma municipal se viene trabajando desde hace un año, ¿cuáles son esas necesidades que tiene la población de Antiguo Cuscatlán?

En primer, los problemas los estamos leyendo por territorio, es decir, lo estamos viendo por tres sectores: el primero es por zonas, sectores de interés y vulnerables.

Por zona, porque obviamente todo municipio te da una lectura de un problema de seguridad, pero las causales de un delito en Merliot son diferentes a Santa Elena, entonces, hacer un plan para todos nos complica, porque queremos llegar a una causal, no solo al problema.

Hemos encontrado problemas de desorden, falta de planificación en muchas cosas, falta de cercanía de la gestión municipal, hay temas de uso de recursos que se tienen que valorar. Estamos encontrando problemas de extremos de contrastes, es decir, hay unos que se la pasan muy bien, otros muy mal. Las comunidades están en un estado que da tristeza en una ciudad que tiene altos ingresos, industrial, comercial, o sea, tenés todo y ves pobreza extrema. Actualmente hay dos comunidades que son alarmantes las condiciones en la que vive la gente.

Hay problemas de mantenimiento en las calles, proyectos que quedan en el aire.

– ¿Cuáles son las soluciones entonces que ustedes tienen?

Bueno, lo primero, en el tema de seguridad, es hacer un integrado, tanto para la disuasión del delito como la contención. Hoy por hoy Antiguo Cuscatlán solo cuenta con 38 cámaras de videovigilancia.

Estamos planeando una serie de anillos dentro de las colonias, donde podás tener una iluminación mucho más fuerte, oficinas descentralizadas del CAM para que haya una reacción más inmediata y tenemos que fortalecer a la Policía, ya no puede seguir en el estado en el que está. Por otro lado, en el tema de movilidad va un proyecto muy ambicioso de recuperación de aceras que sea inclusivo, está amarrado también con el reordenamiento de aceras, eso tiene que ver con parqueos satélites, lo que librará el tema del hurto.

Llevamos un proyecto educativo que será un complemento para que el nivel educativo de los niños y jóvenes vaya creciendo. Esto nos pega con el empleo, hay que encontrar qué es lo que necesitan las empresas para ver cómo capacitamos a los jóvenes.

Llevamos una marca ciudad, somos el municipio con una gran capacidad hotelera, tenemos los mejores centros comerciales, entre otros. Llevamos el proyecto del Palacio de Las Artes. Tenemos el proyecto de la Vía Guadalupe.

-¿Ha visitado y se ha reunido con líderes de comunidades?

Sí, nos hemos reunido con ellos. A mí me ha interesado ir a las comunidades a ver lo que está pasando, y hemos encontrado cosas extremas. Hay una comunidad que al final hay un pantano de aguas negras y bebés viviendo allí.

Es algo que no puede ser, tenés el dinero allí y te pone en alerta y te muestra realmente la visión de gestión que hay desde hace años en Antiguo Cuscatlán.

– Villa Guadalupe, ¿qué es eso?

Nuestra propuesta de diseño de ciudad no es para tres años, es una planificación para más, pero tampoco es un proyecto para 30. El proyecto ha llamado mucho la atención y el Ministerio de Obras Públicas ya se nos acercó y nos pidió que lo revisáramos y ya causó impacto.

En un inicio habíamos planteado el tema del viaducto, que es una obra mediana de construcción en la que podemos liberar comportamientos de tráfico en la basílica de Guadalupe especialmente.

Tenemos que separar el comportamiento de los buses y los automóviles, con eso se hace la cuestión más fluida y permite recuperar el espacio, pues en momentos especiales como la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe se pueda sin ningún problema.

Hemos pensado construir una plaza que termine en el Emiliani. Si el proyecto del viaducto tarda, pues estamos construyendo un plan “B”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …