Página de inicio » Nacionales » Propuesta de reducción de municipios “es una corrección de diseño”: ministro de Gobernación
Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, expone propuesta de reestructuración de municipios en Comisión Política. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Propuesta de reducción de municipios “es una corrección de diseño”: ministro de Gobernación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa estudia la propuesta del Gobierno a fin de reducir el número de municipios de 262 a 44. Para ahondar en el tema, los parlamentarios recibieron al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. “Venimos a explicar una de las iniciativas del presidente Nayib Bukele que busca refundar el país. Este es un ordenamiento de raíz para nuestra nación”, comentó.

El funcionario dijo que la propuesta es una corrección de diseño “que se tenía que hacer desde hace muchos años”. Con esto, “lograremos consolidar esa sinergia entre municipios y uniones de territorio para poder desarrollar los polos de cada localidad”.

Juan Carlos Bidegain recordó que el arraigo no cambiará, se tendrá la misma dirección, los documentos y los contratos no sufrirán modificaciones, “nuestra vida cotidiana tampoco porque se han respetado las fronteras. Solo es una reorganización”.

Según las versiones de las autoridades, el Estado se ahorrará $250 millones de dólares, sin desglosar porqué, dado que, de acuerdo con el presidente Nayib Bukele se mantendrá el mismo personal municipal y las instalaciones cuando sean distritos. Además, se facilitará a otras instituciones para que fiscalice a las comunas, una de ellas, la Corte de Cuenta de la República (CCR), ya que no tendrán que fiscalizar 262 alcaldías sino solo a 44. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, sostuvo que lo que hacen es “quitarle poder a un sistema político corrupto que se tenía en este país y darle poder a la población, eso es lo que se está haciendo”.  La diputada de ARENA, Rosa Romero, preguntó al ministro Bidegain sobre los criterios para la elaboración de la ley de reestructuración municipal. A lo que el funcionario contestó: “entiendo su frustración, porque El Salvador ahora es un país diferente, ustedes (ARENA) tuvieron la oportunidad de hacer las cosas y no hicieron nada. Nosotros hemos vivido de primera mano el sufrimiento de la gente, con mucho esfuerzo hemos tratado de resolver todos esos problemas que durante 30 años se fueron generando de manera crónica”. El funcionario evadió la pregunta y destacó los datos de la encuesta de la UFG revelada el martes. Se reveló que el 39.4% de los consultados está en desacuerdo con la propuesta de reducir 262 municipios a 44, el 38.1% sí lo aprueba. Esta percepción, dijo el funcionario, fue antes de que se conociera el anteproyecto de ley, pero ahora que la población la conoce, se tendrá otra valoración.

“Ahora el presidente Nayib Bukele y su Gobierno están siendo bien las cosas, desde ahí comienza la confianza que cada cosa que se reestructura y todo lo que se ha venido haciendo desde el primer día de gestión ha sido en beneficio de la población, por eso es que las cosas terminan bien”, comentó Bidegain.

Bidegain dijo que en el considerando 7 de la ley, se encuentran los diagnósticos, estudios y análisis que se hicieron, “durante años”. “Yo no dije que vinimos a inventar, yo dije que ya había suficiente información para poder concluir”; sin embargo, admitió que no hubo consulta pública, ya que en esos documentos se toman consultas ciudadanas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …