Página de inicio » Nacionales » Propuesta de ARENA de prorrogar vigencia de DUI potencia fraude: Jackeline Rivera
La diputada del FMLN Jackeline Rivera afirma que la propuesta de ARENA de prorrogar la vigencia del DUI puede llevar a un fraude electoral. Foto Diario Co Latino.

Propuesta de ARENA de prorrogar vigencia de DUI potencia fraude: Jackeline Rivera

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, quien es parte de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, manifestó que la propuesta de ARENA de prorrogar la vigencia del Documento Único de Identidad (DUI), para que las personas puedan votar en las elecciones de diputados y alcaldes de 2018, no será apoyada por su partido debido a que puede prestarse para llevar a cabo fraude electoral.

“Que muchos de esos DUI, me atrevo a decir, pertenecen a ciudadanos centroamericanos, la propuesta de ARENA indica que solo 194 mil personas serían habilitadas, pero la realidad es que al emitir un decreto se habilita a las 395 mil, que nunca han renovado el DUI y eso nos parece que es una forma de potenciar un fraude”, dijo la parlamentaria.

La legisladora, además, recordó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que regula, entre otras cosas, que el único documento válido para poder ejercer el sufragio es el DUI y también que este debe estar vigente.

Según Rivera, el que se esté aprobando decretos transitorios para que las personas puedan votar con documentos vencidos resta certidumbre al proceso.

“Por tanto, el FMLN expresa su decisión de no apoyar esta iniciativa para habilitar los DUI que se puedan vencer en este período… y que puedan utilizarse para votar, porque de esa forma también se estaría autorizando a los más de 395 mil que no han sido renovados desde el año 2000”, indicó la diputada.

De aprobarse la propuesta de ARENA, todas las personas con documentos vencidos pasarían a formar parte del padrón electoral, algo que posibilitaría que incluso extranjeros que radicaron en el país en el pasado y tramitaron DUI, pudieran ingresar de nuevo solo para ejercer el sufragio.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …