Página de inicio » Nacionales » Calleja sancionado por violentar Constitución de la República y Código Electoral
El Tribunal Supremo Electoral sanciona al precandidato a la presidencia por el partido ARENA Carlos Calleja por realizar campaña política anticipada. Foto Diario Co Latino.

Calleja sancionado por violentar Constitución de la República y Código Electoral

Alma Vilches
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió sancionar al precandidato a la presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Carlos Calleja por desarrollar propaganda anticipada, ya que viola la Constitución y el Código Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Julio Olivo dijo que la sanción impuesta a Calleja por el Organismo Colegiado está fundamentada en la violación al artículo 81 de la Constitución de la República y el 175 del Código Electoral.

El TSE determinará dentro de 15 días el monto con el cual se sancionará a Calleja, cuando se redacte la sentencia definitiva, aunque el Código Electoral señala que las multas por esas faltas son entre 10 y 50 mil colones o su equivalente en dólares.

El magistrado del Tribunal Miguel Ángel Cardoza señaló que en una decisión dividida se acordó sancionar a Calleja por haber realizado propaganda electoral anticipada fuera del marco que establece la Constitución y el Código Electoral.

“El Tribunal ha considerado que sí es una propaganda electoral y que es anticipada porque se da fuera de la Ley, posterior a la audiencia se redactará la sentencia definitiva, y se hará el análisis de la dosimetría sancionadora para determinar el monto a imponer, luego se notificará la sentencia y eso abre la oportunidad para la interposición de recursos”, afirmó Cardoza.

Entre tanto, el diputado del FMLN Misael Mejía calificó de “sin vergüenza y violación permanente a las leyes del país” la actitud de los precandidatos de ARENA, con una campaña descarada, la cual es permanente por parte de Calleja y Simán, donde el cumplimiento de la ley sale sobrando.

“De seguro el pago de las multas por parte del Tribunal no es un tema que les complique, si han tomado la decisión de correr por la candidatura presidencial es porque tienen los recursos para pagar esas multas, lo que no se vale es que en el país quienes incumplen las leyes creen que tienen el derecho de pasar encima de ellas”, recalcó el diputado efemelenista.

Además, el Organismo Colegiado ha recibido demandas de los candidatos presidenciales por ARENA Javier Simán y Gustavo López, por hacer propaganda antes del tiempo establecido por la ley.

Desde hace algunos meses Calleja y Simán mantienen una campaña proselitista, donde mediante visita a comunidades, universidades y otros eventos, promueven su plataforma política, aunque el tiempo para dichas acciones está fuera de la Ley, ya que el Código Electoral y la

Constitución de la República prohíben hacer propaganda cuatro meses antes de la fecha señalada por el TSE.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …