web analytics
Página de inicio » Nacionales » Proponen triplicar la capacidad de carga aérea a través de un Asocio Público Privado
Diputado Rodrigo Ayala recibe del presidente de CEPA, Federico Anliker,el proyecto del Asocio Público Privado. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Proponen triplicar la capacidad de carga aérea a través de un Asocio Público Privado

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Alos diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa le entregaron un proyecto de decreto que contiene una solicitud de autorización de la suscripción de contrato del primer Asocio Público Privado de la terminal aérea de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que según los representantes de Gobierno se pretende modernizar y ampliar la terminal de carga.

Informaron que el proyecto está dividido en dos fases: la fase 1 que contemplaría el financiamiento por $14 millones, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente. El objetivo es incrementar la carga actual de 26 mil a 52 mil toneladas métricas en un plazo no mayor de 15 años.

Mientras que la fase 2 contemplaría el financiamiento por $49 millones, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal. La fase 2 permitirá superar la carga de 52 mil a 73 mil toneladas métricas, como mínimo, aseguraron. El APP no pasará de 35 años.

Según las proyecciones, con el funcionamiento óptimo de ambas fases, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez elevará su capacidad operativa en un 150%.

Quienes entregaron dicha iniciativa, fueron el ministro Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y el presidente de Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez. Dicho sea de paso, el contrato que fue adjudicado en noviembre del año pasado por CEPA a la empresa hondureña Alutech en consorcio con Münich Airport.

El Asocio Público Privado no se trata de una privatización, “al contrario es un trabajo en conjunto, junto con una empresa que conoce a fondo el tema para mejorar los servicios hacia los salvadoreños. Sabemos que este será un proyecto que se va a traducir en beneficio para la población, para las importaciones, las exportaciones y para la generación de empleos”, dijo el presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala.

Ver también

El MARN anuncia lluvias tipo «temporal»

@DiarioCoLatino El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, anunció esta tarde …