Página de inicio » Nacionales » Proponen prohibir a funcionarios contratación de cónyuges y parientes

Proponen prohibir a funcionarios contratación de cónyuges y parientes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) presentó este martes en la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a tres artículos de las Disposiciones Generales de Presupuestos. La propuesta fue respaldada por diputados del grupo parlamentario del FMLN.

La propuesta a las Disposiciones Generales de Presupuesto se encamina a regular los nombramientos en cargos en el sector público, y buscaría prohibir que titulares de instituciones y funcionarios de dependencias u oficinas estatales nombren, contraten, promuevan o asciendan a cónyuges, convivientes y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

La reforma al artículo 93 de las Disposiciones también impediría que el presidente y vicepresidente de la República contraten o promuevan a cónyuges o parientes cercanos en instituciones adscritas al órgano Ejecutivo e instituciones autónomas cuya titularidad dependa de un nombramiento del Ejecutivo. De igual forma, ministros y funcionarios se verían impedidos de nombrar o promover a los cónyuges o parientes del presidente y vicepresidente.

También, se solicitó que en la reforma al artículo 95, ante todo nombramiento se detalle la totalidad de cargos que ya desempeña la persona designada para ocupar un cargo, incluso si se trata de un nombramiento “ad honórem”.

En tanto la reforma al artículo 96, impediría que ministros y subsecretarios de Estado, secretarios de la Presidencia de la República, titulares de las instituciones del Ministerio Público, altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas, devenguen salario cuando sean nombrados ad honórem, devenguen salario como asesores del mismo cargo que desempeñan o participen en litigios judiciales.

“Hay que hacer los ajustes legales necesarios en las disposiciones generales del presupuesto que permitan regular de mejor manera este tipo de irregularidades en los que funcionarios se aprovechen de su cargo para beneficiar familiares”, opinó la diputada Anabel Belloso.

“Creemos que es importante la discusión para evitar ese tipo de ofensas públicas de funcionarios que dicen trabajar “ad honórem” y ganan hasta tres plazas, como asistentes o como asesores de sí mismos”, comentó Roxana Rodríguez, portavoz de PROE

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …