Página de inicio » Mundo » Proponen ley en California contra compañías que trabajen en muro

Proponen ley en California contra compañías que trabajen en muro

Los Angeles/AFP

Tres legisladores de California presentaron un proyecto de ley que busca castigar a cualquier compañía que trabaje en el proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

El texto, presentado, exhorta a dos fondos de pensiones públicos californianos –los más grandes del país– a retirar sus inversiones en estas empresas.

«Los californianos construyen puentes no muros», dijo el asambleísta demócrata Phil Ting, uno de los tres promotores de la ley, en un comunicado.

«Es un muro de la vergüenza y no queremos tener ningún nexo. La historia de los inmigrantes es la historia de Estados Unidos y esto es una vergüenza», añadió.

El proyecto de ley 946 fue presentado luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza solicitó la semana pasada propuestas de diseño para la barrera de unos 3.200 km de largo y que puede costar al menos 15.000 millones de dólares.

Si es aprobada, los fondos de retiro de los empleados públicos y de los profesores, que cuentan con 312.000 millones de dólares y 202.000 millones respectivamente, a liquidar en un año cualquier inversión que tengan en una compañía relacionada con el muro.

«Las políticas de contratación e inversión del estado deben reflejar nuestros valores. Es claro que la gente en California no quiere invertir en los valores de odio que Trump representa», indicó por su parte la asambleísta Lorena González Fletcher, co-autora del texto.

El proyecto de ley sigue proyectos similares en el país y más allá.

Un legislador de Nueva York propuso una ley pidiendo que el estado boicoteara a las firmas que trabajaran en la muralla. En San Francisco se presentó una proposición similar.

Las constructoras mexicanas fueron advertidas a no trabajar en esta obra, mientras que el gigante francés Vinci adelantó el martes que no tenía interés en participar en su construcción.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …