Página de inicio » Nacionales » Proponen incluir lengua de señas como asignatura obligatoria en el sistema educativo
Diputados del partido ARENA, presentan iniciativa de modificación a la Ley General de Educación, para incluir la enseñanza de lengua de señas como una asignatura obligatoria en la currícula de los centros educativos, desde educación básica a bachillerato. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Proponen incluir lengua de señas como asignatura obligatoria en el sistema educativo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad, diputados del partido ARENA presentaron en la Asamblea Legislativa, una solicitud de modificación a la Ley General de Educación, para incluir la lengua de señas como una asignatura obligatoria en la currícula del sistema educativo nacional.

En visión de los parlamentarios, incentivar el aprendizaje de la lengua de señas es importante porque genera conciencia y verdadera inclusión de las personas sordas en la vida productiva del país.

“Esta iniciativa busca reformar la ley, así desde la educación básica y media, se incluya una asignatura para que nuestros jóvenes, niños y adolescentes aprendan desde temprana edad a signar la lengua de señas salvadoreñas”, dijo David Reyes, diputado de ARENA.

El legislador, consideró importante que en cada institución pública haya intérpretes de la lengua de señas, para que las personas que poseen esta discapacidad puedan comunicar sus necesidades de manera fácil y fluida a quienes ahí laboran.

Los diputados de ARENA, consideraron que lo más importante es la educación de un país, por ello,que se incluya la reforma al artículo 47 de la legislación vigente, para establecer la asignatura en el sistema educativo, hará que más personas puedan conocerla e interactuar con personas sordas, para generar una total  inclusión.

“Para todos nosotros esto es importante, esto se da en muchos países y traerlo al nuestro es seguir abonando en los pasos de algo que en verdad nos permite ser inclusivos para la gente, hay muchas personas sordas que no conocen la lengua de señas y se vuelve una barrera para la comunicación”, dijo Janette Palacios, de ARENA.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …