Página de inicio » Nacionales » Propondrán Ley de Reconciliación y Reparación de Víctimas del Conflicto
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció su compromiso de promover el diálogo que permita la aprobación de una “Ley de Reconciliación y Reparación Integral para la Víctimas del Conflicto Armado”. Foto Diario Co Latino

Propondrán Ley de Reconciliación y Reparación de Víctimas del Conflicto

Yaneth Estrada
@caricheop

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer su compromiso de promover el diálogo que permita la aprobación de una “Ley de Reconciliación y Reparación Integral para la Víctimas del Conflicto Armado”.

El Salvador vivió una guerra civil que duró más de una década (1980/1992) y que dejó más de 75 mil muertos y 7 mil desaparecidos. El Acuerdo de Paz se firmó el 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, México entre el gobierno de El Salvador y el grupo insurgente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Nuestro gobierno tiene una especial sensibilidad con este tema, y considera como paso necesario en nuestro proceso de reconciliación que dignifiquemos a las personas que sufrieron los agravios de los aparatos del Estado durante el conflicto armado, y con las cuales aún tenemos deudas”, señaló el mandatario.

Asimismo, detalló que pese a que la firma de los Acuerdos de Paz permitió escribir un nuevo futuro para el país, eso no significa ignorar “lo que hemos sufrido como sociedad”, sino más bien “precisa reconocer que en el pasado muchos civiles fueron víctimas del Estado y hoy en día deben ser reconocidos como tales”. “El momento que vivimos nos demanda dialogar sobre una Ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas, que deberá ser debatida por la Asamblea Legislativa, y que requerirá también de un serio proceso de consulta con las organizaciones que representan a las víctimas y a sus familias”, añadió Sánchez Cerén.

Una plataforma reivindicativa

En este sentido, durante el acto de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, el mandatario recibió de manos de representantes de las asociaciones “Haz Memoria”; “Probúsqueda” y el “Centro para la Promoción de los Derechos Humanos” una propuesta de plataforma reivindicativa.

“Con esa voluntad y espíritu de reconciliación he recibido esta plataforma reivindicativa y reitero la voluntad del órgano Ejecutivo para avanzar de buena fe, y de acuerdo con nuestras posibilidades y competencias, en las medidas propuestas”, manifestó.

También, exhortó a los otros órganos e instituciones del Estado a ser receptivas con este pliego de medidas, que exigirá su participación y compromiso, y se comprometió a trasladarla lo más pronto posible para su conocimiento.

“La promoción de la cultura de paz formará parte del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que estudian en el sistema educativo de El Salvador, anunció”, el presidente de la República.

“He dado instrucciones al Ministro de Educación (Carlos Canjura) para que sea incluida, a la brevedad posible, la promoción de la cultura de paz como parte de los contenidos curriculares en todos los centros escolares de nuestro sistema educativo”, dijo.

Aseguró que la decisión corresponde a la convicción de que “seguir avanzando en la consolidación de nuestra paz es tarea y aspiración de todos y todas”.

“Esta fecha tan significativa para nuestro país reviste la importancia de dar a conocer a nuestra niñez y juventud de dónde venimos y lo mucho que costó alcanzar la paz”, sostuvo A los jóvenes salvadoreños, los calificó como “herederos de la paz” y actores del nuevo país que tenemos que construir sobre los cimientos de la justicia, la libertad y la igualdad.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …