Página de inicio » CIDEP » Pronunciamiento REINSAL

Pronunciamiento REINSAL

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador–REINSAL rechaza el abordaje que algunos medios de comunicación han hecho sobre la campaña de difusión de la Recomendación 8 del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), a través de la cual la GAFIC busca “asegurar que las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) no sean utilizadas indebidamente por las organizaciones terroristas: (i) para presentarse como entidades legítimas; (ii) para explotar entidades legítimas como conductos para el financiamiento del terrorismo, o con el propósito de escapar a medidas de congelamiento de activos; o (iii) para esconder u oscurecer el desvío clandestino de fondos destinados a propósitos legítimos y desviarlos hacia propósitos terroristas”, estableciendo que para alcanzar estos objetivos, los Estados deben:

-Emprender revisiones internas de su sector de OSFL o contar con la capacidad para obtener información oportuna sobre sus actividades, dimensión y otros rasgos relevantes.

-Utilizar todas las fuentes de información disponibles para poder identificar características y tipos de OSFL, que por sus actividades o peculiaridades corren el riesgo de ser utilizadas indebidamente para el financiamiento de ilícitos.

-Reevaluar periódicamente el sector, haciendo revisiones de la nueva información sobre las vulnerabilidades potenciales del mismo ante las actividades terroristas.

Vemos con preocupación el encabezado de la noticia “Asociaciones sin fines de lucro pueden ser canal para lavadores de dinero”, ya que esto desvirtúa la esencia del contenido de la noticia, ya que la semiótica del encabezado desprestigia y desestima el imprescindible aporte que el sector de Sociedad Civil organizado en ONG, brinda en el desarrollo económico, político y social del país.

Aun cuando la recomendación de la GAFIC está dirigida a los Estados, la noticia no reflexiona sobre la pertinencia o las posibilidades de mejora de las medidas que ha adoptado El Salvador en el tema.

Por lo anteriormente expuesto, REINSAL:

Reconoce que, por su naturaleza, el sector de OSFL es potencialmente susceptible a la utilización indebida por parte de personas naturales o jurídicas, que de forma maliciosa buscan aprovecharse del buen prestigio que las mismas se han ganado a través de sus valiosos aportes a la sociedad.

Exhorta a las autoridades pertinentes del Estado para que analicen las recomendaciones del GAFIC y la idoneidad de las leyes y regulaciones relativas a las entidades que pueden ser utilizadas indebidamente para el financiamiento del terrorismo.

Exige a los medios de comunicación en general, abstenerse de publicar noticias que afecten indebidamente la imagen y el prestigio de las OSFL y de cualquier otro actor de la sociedad, evitando generalizaciones y señalamientos específicos sobre los actores implicados cuando se hagan señalamientos concretos sobre delitos, malas prácticas o cualquier tipo de situación indeseable.

Pide al Gobierno y a la sociedad en general, reconocer el indispensable rol que juega la Sociedad Civil Organizada en cualquier sistema de Estado y el valioso aporte que dan al desarrollo del país con el objetivo de beneficiar a la sociedad.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …