Página de inicio » Nacionales » Bukele pide cambiar a “tocamientos en carácter sexual” y no impúdicos 

Bukele pide cambiar a “tocamientos en carácter sexual” y no impúdicos 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El presidente de la República, Nayib Bukele, envió con observaciones a la Asamblea Legislativa el decreto Legislativo 480, aprobado el 14 de noviembre pasado, en el que se contemplan reformas al Código Penal que reconocía los Tocamientos Impúdicos como delito y no falta. El mandatario pide en su observación que se cambie a “Tocamientos de Carácter Sexual”.
Las reformas no han sido vetadas por el Presidente de la República, sino que alega que se propone mejorar la redacción de las reformas a los artículos 160 y 161 del Código Penal. “Utilizar la frase Tocamientos Impúdicos en una propuesta conlleva a que se describa la conducta a penalizarse en términos de pudor y decoro, los cuales tienen un carácter subjetivo y no en términos de protección a la libertad sexual e indemnidad Sexual, soslayándose con ello la gravedad de la conducta que se pretende tipificar como delito”, explica el escrito de la observación de la Presidencia.
Ante esto, la Presidencia pide que se cambie “Artículo 160, párrafo dos: El que realizare tocamientos de carácter sexual aprovechándose del descuido o mediante engaño, en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior (…) y el artículo 161 inciso segundo: Cualquier tocamiento o contacto corporal de carácter sexual, realizado en persona menor de edad e incapaz será sancionada con la pena descrita en el inciso anterior”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …