Página de inicio » Nacionales » Pronostican tormentas y lluvias por acercamiento de nueva onda tropical
El MARN prevé tormentas y lluvias debido al acercamiento de una nueva onda tropical. El cielo estará de despejado a medio nublado en horas de la mañana, y medio nublado a nublado por la tarde. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Pronostican tormentas y lluvias por acercamiento de nueva onda tropical

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica para este viernes tormentasy y lluvias en la zona centro y occidente en horas de la tarde, y por la noche en el sector costero oriental, debido al acercamiento de una nueva onda tropical. El cielo estará de despejado a medio nublado en horas de la mañana, y medio nublado a nublado por la tarde.

La onda tropical muy activa localizada en los planos caribeños de Nicaragua se aproxima a El Salvador, generando influencia durante este día y el fin de semana. El sistema generará lluvias y tormentas eléctricas fuertes en la mayor parte del país; sin embargo, hay más posibilidad que para el día viernes los acumulados mayores sean en la zona centro, y el sábado a lo largo de ciudades aledañas a la cordillera volcánica.

Para la tarde y noche de mañana sábado se tendrán lluvias y tormentas eléctricas fuertes acompañadas de ráfagas de viento, las cuales estarán ingresando por la franja norte y zona oriental, desplazándose al resto del país.

El ambiente estará cálido en el día, pero fresco por la noche y madrugada, estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical muy activa con apoyo en capas medias y altas de la atmósfera.

Según Medio Ambiente, en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, en aguas profundas al oriente del país, se recomienda precaución por vientos de 30 kilómetros por hora y mareas vivas a lo largo de la costa desde el 12 al 15 de agosto.

“Debido a la cantidad de árboles caídos que tuvimos en las últimas horas estamos trabajando de manera anticipada para evitar incidentes en esta época, tenemos un despliegue de elementos que pertenecen a diferentes instituciones que se encuentran trabajando de manera articulada en la jornada de mitigación”, detalló el director de Protección Civil, Luis Amaya.

La estrategia de mitigación de riesgo urbano incluye el descopado y tala de árboles, limpieza de tragantes y la remoción de desecho a un lugar donde no cause inundaciones. Solo en las últimas horas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se reportó 8 árboles caídos y 3 inundaciones urbanas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …