Página de inicio » Nacionales » Construir nuevas relaciones entre Pueblos Indígenas y Estados: CIDH
A los Pueblos Indígenas se les debe reconocer el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Construir nuevas relaciones entre Pueblos Indígenas y Estados: CIDH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región interamericana a “construir nuevas relaciones con los Pueblos Indígenas”, que estén basados en el respeto a su libre determinación, y así superar legados históricos de discriminación, racismo y colonialismo.

A partir de la Declaración Americana y de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la CIDH reconoce expresamente el “derecho de los Pueblos Indígenas de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

En concordancia con el informe de Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales de la CIDH, explica ampliamente la concepción sobre la determinación como “derecho inherente, preexistente y histórico”.

La CIDH señaló que las desigualdades estructurales en el acceso a la salud, educación, agua y la precariedad en el tema de su seguridad alimentaria, que en muchas ocasiones se vieron agravadas por la pandemia de COVID-19, y que ha tenido impactos diferenciados y desproporcionados en los Pueblos Indígenas, lo que afecta su libre determinación.

Sobre este derecho, la CIDH incluye otros factores como la facultad de decidir sobre sus formas de ejercer las gobernanza y autogobierno; llevar a cabo sus prioridades de desarrollo en sus tierras y territorios ancestrales y mantener sus culturas, identidad y existencia hacia el futuro.

Por lo que la CIDH consideró que es “un derecho necesario para el ejercicio y goce de otros derechos tanto colectivos como individuales de estos pueblos”, y sobre el respeto y ejercicio del derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, esto representaba una oportunidad para el fortalecimiento de la legitimidad del Estado a nivel local, propiciando el refuerzo de las democracias plenamente inclusivas.

La CIDH en su informe de 2019 sobre la “Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Tribales de la Panamazonía” explicó que los Pueblos Indígenas, como sociedades preexistentes al establecimiento de las fronteras estatales, son titulares del derecho colectivo a la libre determinación y que este derecho constituía la “premisa fundamental” para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de estos pueblos, incluido los derechos sobre sus territorios ancestrales y recursos naturales”.

“La CIDH llama a los Estados a reconocer las distintas formas de concepciones del mundo y de relaciones de los Pueblos Indígenas con el entorno natural. Los Pueblos Indígenas y tribales brindan importantes respuestas a diversas crisis mundiales como el cambio climático y las pandemias”, señaló.

“Mediante su capacidad de mantener sus culturas y conocimientos tradicionales, territorios, sistemas propios de gobierno, gobernanza territorial y otros elementos esenciales para su libre determinación. Los Estados deben proteger, promover y fomentar las prácticas y conocimientos de estos pueblos”, reiteró. En cuanto a las relaciones de los Estados con los Pueblos Indígenas y Tribales, que están fomentadas en el respeto y reconocimiento a sus formas propias de expresión, autonomía y libre determinación, afirmaron que esto permitía te revertir legados históricos de discriminación, racismo o colonialismo.

Alentando a  superar las relaciones que se encuentren vinculadas a “paradigmas de asimilación o dominación” que son las que han marcado por siglos la vida de los Pueblos Indígenas y Tribales en el continente americano. “La Comisión recuerda que su informe Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales, contiene recomendaciones y lineas de acción para la garantía y ejercicio práctico y efectivo de este derecho y la concreción de nuevas relaciones basadas en el respeto y garantía de los derechos humanos”, reafirmó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …