Página de inicio » Nacionales » Estados deben luchar contra la “Trata de Personas” ante el fenómeno migratorio: CIDH

Estados deben luchar contra la “Trata de Personas” ante el fenómeno migratorio: CIDH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados a fortalecer sus “acciones de la lucha contra la trata de personas”, desde una visión de protección integral de los derechos humanos de las poblaciones en movilidad.

En su pronunciamiento, en la ciudad de Washington, D.C, en el marco del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pidió a los Estados parte a garantizar la protección de los migrantes en la línea y principios interamericanos en la materia de movilidad humana.

Diversas organizaciones sociales de derechos humanos, en sus diversos estudios señalan que los motivos que obligan a migrar es la pobreza y la vulnerabilidad social y económica. Es la población que no encuentra otra alternativa frente al alto desempleo, la situación de violencia y la impunidad de las autoridades.

Datos oficiales de migración, en sus redes sociales, informan que han registrado “un total de 21,599 deportados durante el primer trimestre del año 2022, que supera los 18,818 deportados en el año 2021”, por lo que valoran que la inmigración ha incrementado en un 12.97%.

La CIDH realizó el llamado basándose en el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 de la Organización Internacional para la Migración (OIM), que reconoce que “no existen datos completos y sistemáticos sobres las personas víctimas de la trata en el mundo”, pero si recalcan las vulneraciones de derechos que sufren las víctimas lo que genera al final repercusiones en su salud física y mental.

Asimismo, la OIM manifestó que la ocurrencia de falta de acceso a derechos y el riesgo de incidencia de los factores de explotación, es causa de situaciones de trata. Aunque el Protocolo contra la Trata de Personas ha sido ratificada por 178 Estados a nivel mundial incluyendo al continente americano.

“Reiteramos nuestra preocupación respecto del impacto desproporcionado de la trata en la victimización de mujeres, adolescentes y niñas. En ese sentido, recuerda a los Estados su obligación de actuar en la prevención de las causas estructurales, tales como la perpetuación de estereotipos de género y de las estructuras machistas y patriarcales que reproducen violencia en contra de las mujeres”, afirma.

Y agrega que el “Carácter complejo del fenómeno demanda de los Estados acciones articuladas, intercambio de información y cooperación en distintos niveles, inclusive en materia de seguridad y asistencia”.

Sobre el endurecimiento de las políticas migratorias en los “países de tránsito y destino”, está obligando a estos grupos migratorios a buscar nuevas rutas de desplazamiento que son en su generalidad remotas para evadir los controles migratorios lo que aumenta el nivel de vulnerabilidad y los factores de riesgo a ser víctimas de Trata de Personas en sus diferentes modalidades.

En este contexto la CIDH llamó a realizar esfuerzos importantes en la lucha contra la Trata de Personas, así como el desarrollo de mecanismos de cooperación, intercambio e incidencia entre Estados, que estén enfocados en la protección integral de las personas afectadas, lo que incluye garantizar la manutención y seguridad de los ambientes de protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.

“La CIDH insta a los Estados para que los esfuerzos legítimos de lucha contra la Trata no sirvan de pretexto para la implementación de políticas migratorias restrictivas y para la reducción de las garantías del debido proceso en procedimientos de protección”, acotaron.

“En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recuerda a los Estados sus compromisos contraído para la prohibición de la esclavitud y servidumbre establecida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijeron.

“Resaltamos la importancia de coordinación e implementación de acciones y estrategias regionales para crear o ampliar los canales que permitan a las personas desplazarse en forma regular y bajo condiciones de seguridad, a partir de los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de la Trata de Personas (Resolución 4/2019)”, manifestó.

La CIDH, también recordó a los Estados que la Resolución 4/2019 puede servir como guía para el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque integral. Y en esa línea retomar el Principio 21, que demanda una perspectiva de género en el interés superior de la niñez y la no criminalización de las personas migrantes en todas las acciones de prevención, asistencia, represión y cooperación.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …