Página de inicio » Mundo » Jefe de ONU expresa preocupación por situación en central nuclear de Zaporiyia

Jefe de ONU expresa preocupación por situación en central nuclear de Zaporiyia

 NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó este jueves que está  “gravemente preocupado”  por la situación ahora en curso en la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores en el sur de Ucrania.

“He hecho un llamado a todas las partes pertinentes para que utilicen el sentido común y la razón y no emprendan ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear” , indicó Guterres en una declaración.

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones por un ataque contra la central de Zaporiyia, uno de los mayores complejos de energía atómica de Europa que genera una cuarta parte de la electricidad total de Ucrania.

En su declaración, Guterres señaló que Naciones Unidas sigue apoyando plenamente la crucial labor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sus esfuerzos para garantizar la operación segura de la central de Zaporiyia.

“Insto a todas las partes a permitir a la misión del OIEA acceso inmediato, seguro y sin restricciones al sitio” , dijo.

El miércoles, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que en lugar de discutir comentarios absurdos como el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre la central nuclear de Zaporiyia, es necesario que el OIEA inspeccione la central.

Zakharova dijo que Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques contra la central de Zaporiyia y que la comunidad internacional debe evaluar exhaustivamente la situación.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …