Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que debido a la influencia de la tormenta tropical Sara y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continuarán las lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño, las que se incrementarán desde este sábado 16 de noviembre.
Para este sábado en horas de la madrugada, pronosticaban lluvias y algunas tormentas en el sector de la costa y en la zona oriental, con la posibilidad de extenderse hasta las primeras horas de la mañana.
Desde el mediodía y por la tarde, se esperan lluvias y algunas tormentas de forma intermitentes en la cordillera volcánica, zona costera y oriental del país, las cuales podrían mantenerse en horas de la noche y extenderse por el resto del país. El ambiente estará ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada.
“La tormenta tropical Sara comenzará a moverse hacia Belice, favoreciendo que los vientos asociados a este sistema comiencen a ser de componente oeste, generando ingreso de mayor contenido de humedad y con ello, un mayor incremento de lluvias en el territorio nacional, con énfasis en la zona oriental, costera y cordillera volcánica”, señaló el pronóstico del MARN.
Debido a las condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por lluvias y tormentas, generadas a la influencia de la tormenta tropical Sara y ZCIT.
“Con la tormenta tropical Sara se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos, y potencialmente mortales en Honduras durante el fin de semana”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Asimismo, prevé que en Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el Estado de Quintana Roo en México, las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos y que amenazan la vida.
Según el pronóstico, a finales de este fin de semana el sistema se acercará a Belice y la Península de Yucatán, México, donde hay un riesgo de vientos fuertes; se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de porciones de la costa norte de Honduras, y las Islas de la Bahía.
Protección Civil recomendó a la población, verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer; ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
Las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil deben tomar medidas de prevención pertinentes, tales como, el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.