Página de inicio » Nacionales » Pronostican inicio de la época seca los primeros 10 días de noviembre
Protección Civil reporta que un árbol de considerable tamaño cayó sobre la pared de una vivienda, en el cantón Valle Alegre, Moncagua, en San Miguel. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Pronostican inicio de la época seca los primeros 10 días de noviembre

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para mediados de octubre, se prevé un evento de lluvias con características de temporal, sin embargo, durante la segunda quincena de este mes iniciará la transición hacia la época seca, aunque el pleno establecimiento de la misma se estima para los primeros 10 días del mes de noviembre.

El MARN detalló que durante la mañana de este martes el cielo estará entre despejado y poco nublado, pero sin lluvias, por la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas, aisladas, con probabilidad entre media y alta de ocurrencia en la zona oriental, y baja en el resto del territorio.

El patrón regular del viento y la temperatura del aire se prevén sin cambios significativos, estas condiciones están influenciadas, porque continúe entrando aire semiestable del norte, limitando la posibilidad de organización de la nubosidad para formar chubascos y tormentas muy extensas.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reiteró que se mantiene la alerta estratificada, naranja en 29 municipios y amarilla en el resto país, por las emergencias que puedan surgir durante este período, que es lo más copioso del año.

Enfatizó que independientemente de la alerta, las recomendaciones son las mismas, principalmente abstenerse de cruzar ríos, quebradas o cualquier tipo de canal que lleve una corriente de agua, por el posible de arrastre de una crecida repentina.

“Por favor evitemos botar basura en donde no corresponde,

pedimos a la población sumarse a esta tarea preventiva con acciones en beneficio de la comunidad. Actualmente hay siete albergues activos, en diferentes puntos de El Salvador, tenemos 142 personas albergadas de 36 familias”

En las últimas horas los equipos que forman parte de Protección Civil trabajaron en diferentes emergencias, 8 deslizamientos, de los cuales tres ocurrieron en el departamento de Morazán, dos en Cabañas, dos en La Libertad y uno en San Salvador; cuatro desbordamientos de ríos, dos en Morazán, uno en La Unión y otro en La Libertad; además de 11 árboles caídos.

La red de estaciones del MARN registró precipitaciones de débil a moderada intensidad en el territorio nacional; el acumulado máximo registrado es de 37.2 milímetros en la estación La Cima, departamento de San Salvador.

Sin embargo, existe probabilidad del 60 al 80% de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad y dificulten el tráfico y paso peatonal, sin daños en infraestructura, solo anegamientos de terreno en los municipios de San Miguel y El Tránsito.

Así como probabilidad media de inundaciones urbanas en Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos; San Martín, Soyapango, Zacatecoluca, San Francisco Gotera, Osicala; Concepción de Oriente, Pasaquina, entre otros municipios.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …