Página de inicio » Nacionales » Promueven la participación de las comunidades en proyectos locales
Autoridades del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) junto al Banco Alemán de Desarrollo (KFW), desarrollaron un foro para dar a conocer la modalidad “Proyectos Ejecutados por la Comunidad” para mejorar la ejecución de proyectos. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Promueven la participación de las comunidades en proyectos locales

@davidmar2105

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) junto a la cooperación alemana desarrollaron un foro en el que presentaron una nueva modalidad para la participación de las comunidades en proyectos locales.

Dicha iniciativa se denomina “Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC)”, treat en el que la comunidad se involucra de lleno en la ejecución de la inversión pública, physician con lo que buscan fortalecer el desarrollo local.

“Hemos  hecho el cierre del programa KFW 4 y 5, el que consiste en poner en marcha una nueva modalidad, y consiste en que la comunidad tenga una participación activa en los diferentes proyectos que se ejecutan, pues solo a través del empoderamiento de estás, se puede hacer mucho, podemos lograr beneficios, no solo para la comunidad, sino también para los 262 municipios”, indicó, Gladis de Serpas.

Según Serpas,  han invertido un total de 33,09 millones de dólares, beneficiando a más 144,000 personas y conformado 174 Comités Ejecutores de Proyectos (CEP), quienes se encargan de ejecutar los trabajos en rubros de agua, saneamiento, escuelas y unidades de salud.

Uno de los municipios que ha sido beneficiado y tenido buena experiencia con esta nueva metodología de trabajo es Jujutla, del departamento de Ahuachapán, donde se han ejecutado proyectos de electrificación y la reconstrucción de escuelas y unidades de salud, específicamente, en Barra de Santiago.

“Hemos visto que la misma comunidad se organiza y ejecuta, nuestro municipio ha sido ejemplo a nivel nacional de la forma de ejecutar los proyectos, y esperamos que sigamos siendo beneficiados con este tipo de programas con la cooperación internacional”, aseveró Victor Jimenez, edil de Jujutla.

Cabe destacar que el financiamiento de PROCOMUNIDAD proviene de la cooperación de la República Federal de Alemania, a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW, por sus siglas en alemán), los cuales el Gobierno central designa al FISDL, para la ejecución de estos fondos, entregándolo a las comunidades en calidad de donación, a través del gobierno municipal.

Es a partir de ahí que los habitantes eligen a su CEP, el cual está conformado por 7 personas, que son los responsables, en coordinación con la Municipalidad, de manejar todo el proyecto, desde la priorización hasta la operación y mantenimiento, pasando por la formulación, contratación de los servicios entre otros.

Según  Serpas, los PEC propician y generan espacios y oportunidades para promover la igualdad de genero, pues las mujeres participan y fortalecen sus capacidades, de manera amplia y efectiva en todos los procesos y beneficios de los proyectos y del Programa. Un 30% de la población que trabaja en los proyectos son mujeres.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …