Página de inicio » Nacionales » Promueven cultura de prevención a través de simulacro de terremoto
El simulacro consistió en la atención de un sismo magnitud 7.6 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue frente a las costas de La Libertad.Foto Diario Co Latino/Procivil.

Promueven cultura de prevención a través de simulacro de terremoto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el fin de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones, encargadas de atender emergencias provocadas por sismos e incendios, Protección Civil llevó a cabo un simulacro nacional ante un terremoto. El simulacro consistió en la atención de un sismo magnitud 7.6 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue frente a las costas de La Libertad; a través de una llamada, el SEM 132 y el centro de monitoreo de Protección Civil se activaron de inmediato, permitiendo un despliegue operativo y efectivo.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que durante el simulacro los equipos de respuesta atendieron a seis víctimas, una de ellas en estado grave, quienes fueron trasladadas por el personal médico a un centro hospitalario.

Además, se generó un conato de incendio que fue atendido rápidamente por el Cuerpo de Bomberos, quienes lograron controlar la situación sin mayores complicaciones.

Tras el sismo se activaron inmediatamente las alarmas y los comités de salud y seguridad ocupacional, en todo el país; al activarse las alarmas, se evacuaron a las personas de los edificios de manera rápida y eficiente, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

“Este ejercicio se llevó a cabo a nivel nacional con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil frente a fenómenos geológicos y emergencias como incendios estructurales”, indicó el funcionario.

El funcionario consideró importante que todas las empresas e instituciones deberían de apostar a generar capacidades y destrezas del talento humano, para tener la experiencia de resolver en las emergencias de forma expedita, ya que El Salvador en un país altamente sísmico, por lo cual, es necesario que la población esté preparada para saber cómo responder ante un terremoto.

En el simulacro participaron 5,161 centros educativos públicos; 509 centros educativos privados; 414 instituciones públicas; 335 unidades de salud; 227 delegaciones de la PNC, 73 empresas privadas; 45 hospitales; 29 universidades, entre otros.

Estas acciones pretenden generar conciencia en la ciudadanía, fomentando una cultura de prevención y participación activa, con este tipo de ejercicios se permite que los equipos de respuesta, implementen y perfeccionen técnicas y habilidades para garantizar una atención de calidad a la población en situaciones de riesgo.

El 13 de octubre se conmemora el día Internacional de la Reducción de Riesgos, a partir de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1990, este año la Semana de la Reducción De Riesgos 2024 tiene como lema “Capacitar a las Próximas Generaciones Para un Futuro Resiliente”.

 

Ver también

“Solo el 11% de la población del país tiene acceso a créditos”: Oscar Cabrera

Redacción YSUCA El departamento de investigaciones económicas de la Universidad de El Salvador -UES- realizó …