Página de inicio » Nacionales » “Promover reformas a la Constitución en este momento genera desconfianza”: M. Ponce
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce sostuvo que la Constitución no es perfecta, pero funciona. Foto Diario Co Latino/República 33

“Promover reformas a la Constitución en este momento genera desconfianza”: M. Ponce

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce se refirió a la iniciativa del Gobierno de reformar la Constitución de la República; “las constituciones deben irse adecuando a los momentos, el mundo es cambiante, pero el simple hecho de hacer una reforma constitucional en un momento inoportuno no es lo más correcto”, comentó.

Ponce afirmó que “la Constitución no es perfecta, pero funciona” y que promover modificaciones a la Carta Magna en el contexto actual, y a cinco meses de las elecciones municipales y legislativas, genera desconfianza. Sugirió, además, que son las leyes secundarias las que deben reformarse porque estas establecen los derechos, deberes o beneficios de la ciudadanía, mientras la Constitución establece la forma en la que funciona el Estado.

También consideró como “fuera de lugar” que una de las iniciativas de reforma sea separar a la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial. “El hecho de cambiar un órgano de Gobierno, modificar su estructura, da un poco de temor, especialmente el órgano Judicial, si quieren separar la Sala de lo Constitucional del órgano Judicial, por supuesto que habrá oposición férrea”, dijo.

Este domingo, en una entrevista, el vicepresidente Félix Ulloa, encargado de una comisión de juristas que estudiarán propuestas de reformas a la Constitución de la República, puntualizó que la comisión trabajará en cuatro grandes áreas entre las que se encuentra el estudio del sistema político, la forma de gobierno, la representación y participación ciudadana, así como la organización institucional del Estado.

Apertura del aeropuerto

El presidente de la Asamblea también opinó que la medida de exigir una prueba de detección de COVID-19 a salvadoreños y residentes permanentes, para su ingreso al país vía aérea, atenta contra el Estado de Derecho y envía una mala imagen al exterior, al ser las mismas autoridades gubernamentales las que están actuando contrario a una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Este sábado reinició operaciones el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, con estrictas medidas de bioseguridad, pero las aerolíneas estaban exigiendo a los pasajeros que presentaran una prueba de detección de COVID-19 con resultado negativo por orden del Gobierno.

“Espero que sea solo un arrebato de los funcionarios no haber observado la sentencia de la Sala, no es una buena señal”, resumió Ponce. El pasado 16 de septiembre, la Sala Constitucional suspendió la medida por considerar que vulnera el derecho de los ciudadanos salvadoreños y residentes legales de entrar y permanecer en el territorio nacional.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …