Página de inicio » Nacionales » Programas de vacunación en el país logran controlar virus mortales
Eduardo Suárez, director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud. Foto Diario Co Latino.

Programas de vacunación en el país logran controlar virus mortales

 Teresa Alvarado
@diariocolatino

El director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, see pills Eduardo Suárez, dijo que por el momento el único virus que ha sido erradicado en el mundo es el de la Viruela, mientras que el sarampión, la tosferina, el rotavirus, las paperas, la rubeola, el tétano, la poliomielitis, entre otras, solo están controladas en el país.

La escasa o nula presencia de enfermedades como el sarampión, la tosferina o la viruela, entre otras, es el resultado de largas décadas de impulsar campañas de vacunación a nivel nacional, así lo afirmó el director de la Dirección de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Suárez, en una entrevista con Transparencia Activa.

Suárez dijo que la rubeola, las paperas y otros padecimientos causados por diversos virus, han sido controladas y se debe a las efectivas y constantes campañas de vacunación implementadas anualmente en el país por el MINSAL

Sin embargo, este médico infectólogo llamó a la población, especialmente a la adulta, a acercarse a los centros de salud a vacunarse nuevamente, específicamente contra el sarampión, porque el cuerpo pierde la protección del medicamento luego de 10 años de haberse aplicado.

¿Cuál ha sido ha sido la tendencia en la atención de casos de enfermedades que se controlan a través de las vacunas en los últimos 10 años?

-En primer lugar tenemos que ver cuáles son esas enfermedades, porque también tenemos otras patologías que por sus características se consideran poco atendidas, ya sea porque el número de casos que se presentan son muy bajos o porque no causan mayor impacto en la sociedad. En el país hay una lista de enfermedades que están controladas y no erradicadas, y su control es a través de la vacunación. Entre estas la viruela, la poliomielitis, el sarampión; y otras que están un poco menos controladas como son las diarreas por rotavirus. Hoy en día podemos decir que tenemos enfermedades controladas y erradicadas. Las enfermedades erradicadas son aquellas que el microorganismo que las origina ya no existe en el mundo y este es el caso de la viruela, que ahí por la década de 1980 el virus ya no circulaba y por tanto la vacuna ya no se aplica.

El Ministerio de Salud llama a la población, especialmente a la adulta, a acercarse a los centros de salud a vacunarse nuevamente específicamente contra el sarampión. Foto Diario Co Latino.
El Ministerio de Salud llama a la población, especialmente a la adulta, a acercarse a los centros de salud a vacunarse nuevamente específicamente contra el sarampión. Foto Diario Co Latino.

 ¿Cuál es la situación en el caso de la poliomielitis?

-En estos momentos el continente americano ha logrado controlar la poliomielitis. Por ejemplo, aquí en El Salvador, ya tenemos varios años de no tener casos de esa enfermedad, pero el virus que la produce aún existe en el mundo. Por ahora en los países del continente americano se están haciendo esfuerzos para lograr erradicarla, es decir, que no sea  una enfermedad controlada, sino erradicada hasta de los laboratorios. Ya se van a comenzar a dar cambios en el esquema de vacunación contra esta enfermedad, por ejemplo, la recomendación de la Organización de la Salud (OMS) es que el virus contenido en la vacuna oral ya no se siga aplicando. Entonces nosotros estamos acatando esas recomendaciones, vamos a empezar a introducir ese cambio a finales de este año.

¿En el caso del virus del sarampión cuándo se registró la última epidemia en el país?

-La última epidemia de esta enfermedad fue a finales de la década de 1980, en donde hubo muchos enfermos del sarampión y muchos niños murieron por esa causa, entonces, lo que hizo el país fue comenzar a vacunar a los niños y es aquí donde se observa una característica y es que cuando las coberturas de vacunación son altas, las enfermedades ya no se observan, pero si se deja de hacerlo aparecerá una población susceptible a cualquier virus infeccioso. En este momento podemos decir que el virus del sarampión lo tenemos controlado. Sin embargo, hemos determinado que la duración de las defensas dadas por la vacuna no es de por vida. Aunque una persona se haya vacunado cuando niño, al llegar a adulto vuelve a ser susceptible de padecer estas enfermedades; razón por la cual, ahora ya se está vacunando a los adultos, con el objetivo de renovar la memoria inmunológica que les generó sus primeros contactos con el virus a través de la inmunización.

¿Cuál es el periodo para que una persona se renueve con la vacuna?

-Se calcula que la memoria inmunológica dura alrededor de 10 años y dentro de este periodo se debería de estar renovando las vacunas. En el caso del sarampión hubo países europeos, principalmente que no aplicaron vacunas a poblaciones amplias como es el caso de España e Inglaterra, que actualmente tienen el virus y de esos países ha pasado a Canadá y, en diciembre del año pasado, en Disneylandia se tuvo un brote del sarampión. Por eso como Ministerio recomendamos a la población que visita esos países a que renueven su esquema de vacunación, principalmente las personas adultas.

¿Qué otras enfermedades se han logrado controlar?

-Otra de las enfermedades que se ha contralado es el tétano y su vacuna ha causado un gran impacto. Esta enfermedad se adquiere por contaminación de las heridas y se observaba frecuentemente en los niños recién nacidos debido a que las condiciones en las que se atendían los partos no eran las adecuadas y, por tal razón, se decidió vacunar al bebé y a las mujeres embarazadas y así se ha disminuido tremendamente los casos de tétanos neonatal que se presentan anualmente en este país. Tenemos otras enfermedades como la rubeola y las paperas que han sido controladas, pero estos resultados se deben a las campañas de vacunación que se dan anualmente en nuestro país. En el caso de la inmunización contra la tosferina son tres dosis y es aplicada a partir de los dos meses hasta los seis meses de edad, pero hemos tenido un problema porque la bacteria ha seguido circulando en nuestro medio, no ha habido un control adecuado y por esta razón se le aplica también a la mujer embarazada.

¿Qué otras enfermedades están incluidas en el esquema de vacunación nacional?

-Tenemos la inmunización de enfermedades como el rotavirus que se ha logrado minimizar su impacto y bajar el número de muertes; también la vacuna contra la hepatitis B, que es aplicada desde el nacimiento. Esta última nos ayudará en un futuro a controlar el cáncer de hígado. En ese orden tenemos el virus de la influenza que puede producir meningitis y neumonías en los niños, pero gracias a las vacunas se ha logrado disminuir el número de pacientes que adolecen la enfermedad.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …