Página de inicio » Nacionales » Programa de Alimentos de la FAO cierra su ciclo en El Salvador

Programa de Alimentos de la FAO cierra su ciclo en El Salvador

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), doctor cierra operaciones en El Salvador después de 8 años de trabajar por asegurar la alimentación de comunidades más vulnerables  de Usulután y Morazán.

Tras ocho años de trabajo arduo, recipe el PESA ha empoderado a más de dos mil 500 familias a través de  capacitaciones que les beneficie para su seguridad alimentaria, además ha ayudado para la reducción del 3.2% de la taza de desnutrición crónica infantil en la zona donde se desarrolló.

El programa se centró en Estanzuelas y Nueva Granada de Usultán; asimismo, en  Yamabal, Sensembra y Guatajiagua, en Morazán, donde  tuvo como objetivo principal de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más vulnerables de la zona.

El PESA es una herramienta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que surgió para corresponder a las necesidades de la población y de los gobiernos, en El Salvador ha tenido como principal socio ejecutor al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y ha contado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Declarado el 2014 como el año internacional de la agricultura familiar, el cierre del programa PESA es un buen escenario para remembrar los esfuerzos realizados por un organismo internacional y el gobierno de El Salvador, en temas sensibles como la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza rural”, explicó Orestes Ortez, Ministro de Agricultura.

Asimismo, el Ministro resaltó que el PESA dejó establecidas las bases para extender los logros de seguridad alimentaria y nutricional a todo el país, como también  que los esfuerzos del programa no cayeron en saco roto, dado que el gobierno, a través del MAG, decidió emprender una batalla frontal contra el hambre, la malnutrición y la pobreza rural.

Autoridades del MAG también destacaron la participación del CENTA, quién fuera el principal ejecutor del PESA, a través de  trasferencia de tecnología, asistencia técnica, capacitación y extensión rural se convirtieron en el punto de apoyo más importante para alcanzar los objetivos del programa.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …