Página de inicio » Nacionales » Profesionales del Derecho eligen candidatos para magistrados de la CSJ

Profesionales del Derecho eligen candidatos para magistrados de la CSJ

Dennis Argueta
@dennis__argueta

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador eligió a los 15 de 30 candidatos más votados que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el conteo terminó el mismo domingo de las elecciones.

La elección se realizó con todo el gremio de abogados del país, que  participaron emitiendo su voto en las catorce sedes de votación a nivel nacional que abrieron a las 8:00 a.m y cerraron a las 5:00 p.m.

Aproximadamente por la medianoche fue que la CSJ publicó finalmente la lista de los elegidos, quienes son: Marlon Harold Cornejo Ávalos, Sandra Luz Chicas de Fuentes, Miguel Ángel Flores Durel, José Ernesto Climaco Valiente, Henry Alexander Mejía, Ivonne Lizzette Flores González, Oscar Antonio Canales Cisco, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, Raymundo Alirio Carballo Mejía, Martín Alexander Martínez Osorio, Bacilia del Carmen Portillo, Héctor Arnoldo Blaños Mejía, Jaime Mauricio Campos Pérez, Francisco Díaz Rodríguez, Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez

Para el candidato Jaime Mauricio Campos, quien fue elegido entre los 15 candidatos más votados, expresó que “es importante destacar la alta participación que las abogadas y abogados durante la elección de candidatos a magistrados de la CSJ, y que el total de 5114 papeletas válidas indica la masiva participación del evento”.

Por su parte, Francisco Díaz, candidato también elegido, destacó que el proceso electoral tuvo bastante afluencia proporcionalmente en relación a otras elecciones anteriores, sobre todo por el impacto por la pandemia del COVID-19.

Además, Martín Alexander Martínez Osorio, quien resultó elegido entre los aspirantes a candidatos de la CSJ, expresó que el proceso se realizó de forma ordenada, y que hubo afluencia de abogados en las votaciones.

“Los resultados han sido satisfactorios, estamos contentos, iniciamos ya la siguiente etapa, solo estamos esperando que el Consejo Nacional de la Judicatura elija a los otros 15 candidatos y el proceso inicia, en términos generales fue un proceso satisfactorio y del cual nos sentimos orgullosos de participar”.

Los resultados de las elecciones de abogados dieron un resultado de una nómina de 15 candidatos, que se sumarán a 15 candidatos propuestos por Consejo Nacional de la Judicatura; esta lista de 30 aspirantes se enviará a la nueva Asamblea Legislativa que será elegida en las elecciones del próximo domingo 28 de febrero.

De acuerdo a la Constitución, le corresponde a la Asamblea Legislativa analizar y elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2021-2030.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …