Página de inicio » Nacionales » Profesionales con discapacidad exigen diagnóstico de accesibilidad
El Movimiento Social de Profesionales con Discapacidad (MSPD) exige que las instituciones públicas y privadas realicen un diagnóstico de accesibilidad y un plan de acción. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Profesionales con discapacidad exigen diagnóstico de accesibilidad

Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino

El Movimiento Social de Profesionales con Discapacidad (MSPD) exige que las instituciones públicas y privadas realicen un diagnóstico de accesibilidad y un plan de acción, previo a la entrada en vigencia de la nueva ley, el primero de enero del año 2021.

Esta ley condiciona al Estado y a la empresa privada a respetar los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, a trabajar por eliminar todo tipo de barrera tanto cultural como física y que impida el goce y disfrute de dichos derechos y libertades.

El director del MSPD, Walter Zelaya manifiesta: “La Ley debe concientizarse a la sociedad, pero de forma específica al recurso humano convencional para que la inserción laboral de las personas con diversidad funcional no sea brusca y que se logre minimizar la estigmatización en razón de una relación interpersonal, que tenga un buen trato evitando la discriminación”.

Zelaya enfatizó que lo más importante de esta ley es la aplicación, vigencia y el actuar del Tribunal de Sanciones, luego de su próxima publicación en el Diario Oficial, el 1 de enero 2021.

También, agregó que la ley obliga a las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, a cumplir con lo que establece principalmente el artículo 1 de la “Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

“El Estado garantizará la eliminación de barreras que obstaculicen el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, asegurando los ajustes razonables y fomentando la implementación del diseño universal en todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como en las entidades de carácter privado”, reza.

La ley obliga no solamente a una oportunidad laboral; sino, también, a una inserción educativa, ya sea a nivel de docentes y generando la inserción de niños, niñas y adolescentes a su inscripción en todo el sistema educativo.

Además, dijo que las municipalidades deben de brindar centros de apoyo y generar programas con responsabilidad empresarial y que ayuden a la reinserción e inclusión de las personas con discapacidad.

Con esta demanda o llamado de atención, el Movimiento busca que se cree el diseño más novedoso o universal para que toda aquella persona que trabaje, estudie, visite un centro turístico o presten atención de salud pueda movilizarse sin problema alguno.

A partir de la entrada y vigencia de este marco legal, como personas con diversidad funcional, pueden ser sujetos de la contratación de seguros de vida y de salud.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …