Página de inicio » Nacionales » Procuradora explica las funciones de la PGR en el contexto político electoral
Sonia de Madriz, Procuradora General de la República. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Procuradora explica las funciones de la PGR en el contexto político electoral

Omar Fernández
@DiarioCo Latino

La Procuradora Sonia Elizabeth Cortez de Madriz explicó el rol de la Procuraduría General de la República PGR, mind en el marco de los próximos comicios de 2015, sovaldi en una entrevista exclusiva para Diario Co Latino.

“Nuestro papel como Procuraduría no está prácticamente enmarcado en la ley en sí, sino que es llamada la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PDDH, pero, en vista del servicio necesario de mediación que nosotros ofrecemos, y en el cuál la Procuraduría tiene ya años de estar formándose en este sentido, pues cada año, a partir del 2009, es que se consideró necesaria la participación de la Procuraduría en los eventos electorales”, explicó Cortez.

De acuerdo, a la funcionaria, la PGR firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral TSE en el año 2009, el acuerdo es un instrumento legal que une a ambas instituciones, con el propósito de definir obligaciones y deberes, la PGR ofrece el servicio de la mediación en los distintos centros de votación a nivel nacional, mientras que el TSE se comprometió a capacitar a los mediadores en materia electoral.

Según la titular, la PGR estuvo presente en las pasadas elecciones de 2014, en la cual, desplegó un total de 81 miembros que brindaron cobertura en más de 95 centros de votación, en los 14 departamentos del país, durante los comicios presidenciales, el personal de mediadores y mediadoras asistió más de 250 casos.

Cortez considera en un sentido amplio que la mediación electoral es el tema más álgido, o el más candente cuando se trata de imponer la idea que cada persona posee, la simpatía que cada votante tiene por algún partido político, es por ello, que la PGR presta sus servicios ante dichos sucesos.

“Hoy nos estamos enfrentando a un nuevo ejercicio, donde la ciudadanía está a la expectativa de cómo va a ser su desarrollo en el voto cruzado, que es una nueva forma de votar, y un nuevo ejercicio democrático, entonces, tenemos que adelantarnos a cualquier tipo de confusión, de confrontación, de dirimir aquellas situaciones, donde cada quien cree tener su derecho, pero si dos personas creen tener la razón, y sus opiniones son contrarias, es ahí donde surge la confrontación, porque cada quien se encierra en tener la razón”, manifestó.

Entre las situaciones atendidas con más frecuencia por los mediadores y mediadoras de la PGR están: la ilegibilidad numérica del DUI que presenta el votante al momento de realizar su voto, y la discapacidad especial del votante con problemas para el ejercer el sufragio por aducir miembros de la Junta Receptora de Votos JRV que adolece de alguna discapacidad intelectual, indicó.

Por ello, la Procuradora enfatizó el rol del mediador y la mediadora que consiste en resolver los conflictos entre dos personas, de manera pacífica, neutra, y racional, donde el mediador debe buscar soluciones propuestas por ambas partes encaminada a solventar dicho conflicto.

La funcionara sostiene que en el pasado, los conflictos electorales se solucionaban en tribunales, donde una de las dos partes involucradas siempre resultaba afectada, por lo tanto, la PGR ha garantizado a través de la mediación, la solución de conflictos inmediatamente sin necesidad de audiencias judiciales, en una forma imparcial, en el que ambas personas resulten ganadoras.

Durante la entrevista, Cortez, hizo un llamado al pueblo salvadoreño a “no” enfrascarse en la agresión verbal contra sus semejantes, mucho menos, en una agresión física que pueda terminar con resultados muy lamentables.

“Queremos que nuestro pueblo sea pacífico, pedirle a nuestra ciudadanía que ya no “más” a la solución de sus controversias, de sus intereses encontrados por medio de la violencia, para eso existe el diálogo, y el diálogo dirigido por un mediador o una mediadora no hay duda que va a llegar a un feliz término”, Concluyó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …