Página de inicio » Nacionales » Procurador insta a militares  realizar acciones apegadas a los DD HH
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Foto Diario Co Latino

Procurador insta a militares  realizar acciones apegadas a los DD HH

@JoakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), discount David Morales, pilule condenó los actos violentos contra un joven, store por parte de infantes de la marina de la Capitanía de la Fuerza Naval en Puerto El Triunfo, Usulután.

El Procurador resolvió que al joven Anselmo Rivas Portillo se le violentó el derecho a la integridad personal, siendo víctima de “tratos crueles, inhumanos o degradantes y  se le violentó el derecho a la libertad personal por las detenciones arbitrarias”.

Ante esta situación, el Procurador Morales instó al Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, para que promueva el establecimiento de responsabilidades, relacionada con la falta  de diligencia en la investigación de los hechos; asimismo, al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval, instruir al personal a su cargo, sobre la obligación de ceñir sus actuaciones dentro del respeto irrestricto de los derechos humanos, con la finalidad de evitar prácticas recurrentes como las denunciadas en el caso.

Asimismo, solicitó al ministro que adopte las medidas pertinentes, a efecto de establecer mecanismos efectivos, para investigar con seriedad las presuntas afectaciones a derechos humanos, por parte del personal de esa institución.

Y es que según consta en la investigación realizada por la PDDH, Anselmo Rivas Portillo sufrió presuntos actos de tortura en dos ocasiones, en las cuales estuvieron involucrados miembros de la Fuerza Naval de Puerto El Triunfo, quienes lo privaron de libertad aduciendo el delito de resistencia. En la primera ocasión, el joven denunció que fue trasladado hasta la Capitanía de la Fuerza Naval de esa ciudad, donde fue agredido con golpes, y por órdenes de un oficial le metieron la cabeza en varias ocasiones a una cubeta con agua y lo lanzaron a una piscina. Seguidamente, le ordenaron que se despojara del vestuario, le ordenaron firmar un documento, desconociendo su contenido y lo trasladaron al Puesto Policial de ese municipio, acusado del delito de Resistencia.

Días después, el joven volvió a ser víctima de detención arbitraria y actos considerados como tortura, además de intimidación en contra de su vida e integridad por parte de elementos de la Fuerza Naval, en esta ocasión por haber interpuesto la denuncia ante la PDDH.

La investigación realizada por la PDDH determinó que el chequeo clínico que le practicó el Departamento de Servicios Médicos de la Policía Nacional Civil de Usulután, constaba que al momento de ingresar a la bartolina, el joven presentaba hematoma y equimosis en región glútea y cara posterior de ambos muslos, estigmas de hipocondrio izquierdo, lesión en proceso de cicatrización en cara posterior de antebrazo derecho y lesión en cara posterior de antebrazo izquierdo, recomendándose su traslado para atención médica.

Ante esta situación, el Procurador ha resuelto recomendar al Jefe del Puesto Policial de Puerto El Triunfo de Usulután, que al recibir a una persona privada de libertad, deje constancia en acta sobre el estado físico en que la recibe.

Mientras que al Fiscal General de la República, le pide que realice la investigación de la probable existencia del delito de Tortura en contra del joven Anselmo Rivas Portillo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …