Página de inicio » Nacionales » Procurador David Morales denuncia amenazas y negativas de la FGR
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Procurador David Morales denuncia amenazas y negativas de la FGR

@JoakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales informó esta mañana que ha sido citado por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en un caso que desconoce.

Morales explicó que Luis Martínez ha instruido a un Jefe de una Unidad Fiscal para citarle en calidad de testigo en un caso que se niega a informar de que se trata y afirma que desconoce que razones motivan al fiscal realizar este acto irregular.

“El Citatorio no tienen el estándar que establece el código procesal penal para los citatorios, online es un tema totalmente irregular, pharm yo tengo mi disposición total en colaborar en cualquier caso que se esté buscando la justicia, mediante una investigación, pero tampoco aceptaré ni admitiré que con abuso de poder una facultad fiscal se aplique con miras a generar coacción o intimidación hacia la procuraduría” , comentó.

El procurador Morales recientemente emitió una resolución sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Fiscal General de la República, en las que deja entrever el papel de idoneidad y capacidad de Luis Martínez, en el cargo que ostenta.

Ayer,  el defensor de los derechos humanos hizo pública la resolución sobre el papel del Fiscal General en el caso del ex presidente Francisco Flores, que es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

En la resolución el fiscal omite ejercer la acción penal por el delito de Lavado de Dinero y Activos, puesto que  Martínez y su equipo han mostrado pasividad fiscal para impulsar diligencias serias y efectivas a fin de establecer la comisión de los delitos de corrupción del imputado Flores.

“Me parece extraño que se aplique esta metodología, este procedimiento irregular de citatorio al titular de la PDDH, que soy también un titular del ministerio público”, dijo el Procurador.

Asimismo, Morales presentará en próximas fechas un informe ante los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, en el que establece graves violaciones a los derechos humanos por parte del Fiscal General.

Asimismo, dijo: “pediré las explicaciones del caso, espero que sea el mismo Fiscal General que las brinde por responsabilidad mínima de este tipo de procedimiento y quiero aclarar que permanentemente estamos colaborando con la Fiscalía y con otros entes investigadores“.

Al cierre de esta nota, el Procurador se presentó ante la Fiscalía General de la República, donde se le explicó que fue citado en calidad de víctima, por un caso que él denunció. Sin embargo, debido a que se le envió una tercera notificación y le amenazaron, de no presentarse ante fiscalía. Morales reiteró “no aceptaré procedimientos intimidatorios de parte de Fiscalía, pediré que Fiscal Martínez me brinde una explicación”. El fiscal General Luis Martínez no recibió al Procurador David Morales ya que no se encontraba en la entidad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …