Página de inicio » Nacionales » Procurador condena hechos de violencia contra población

Procurador condena hechos de violencia contra población

@DiarioCoLatino

Ante los recientes hechos de violencia, generic especialmente los homicidios registrados durante los últimos días en El Salvador, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales expresó su condena por los “deplorables hechos de violencia sucedidos durante la presente semana y que han afectado a familias salvadoreñas”.

Entre los hechos de violencia que el Procurador hace referencia están: el asesinato de Reina Isabel Ortiz, de 38 años, su hija Yesenia Ramírez, de cuatro años y el ataque a su hijo, de 15 años, en el cantón Las Crucitas, en el municipio de Panchimalco, en San Salvador.

Dicho asesinato se encuentra en proceso judicial y de acuerdo a la Policía Nacional Civil, el hecho fue perpetrado contra Ortiz por  haber delatado a los autores del homicidio de su hermano, ocurrido en 2013.

Además, el asesinato de José Alejandro Cruz García y Ana Agustina Argüello, cometidos en la noche del día domingo 16 frente a sus cinco hijos, que se encuentran entre los 10 meses y  9 años de edad dejándoles en situación de orfandad.

El Procurador Morales externó su solidaridad para con las víctimas sobrevivientes y sus familiares. Asimismo, reiteró la necesidad de garantizar el derecho a una vida libre de violencia, tomando en cuenta que las mujeres también son víctimas de estos hechos, afectando principalmente a féminas en mayores condiciones de pobreza.

Morales consideró que “es tarea de todas las instituciones y los distintos sectores de la vida nacional, contribuir en el marco de la ley, a la erradicación de tan odiosos crímenes y a la persecución de los perpetradores, colaborando con las autoridades competentes”.

De igual forma, el Procurador afirmó que este tipo de hechos deben motivar para insistir en la aplicación de políticas de seguridad más efectivas, de dimensión integral, con miras a evitar que la delincuencia común y organizada se extienda aún más en el país.

En ese contexto, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, ante las autoridades del Estado y, particularmente, ante las autoridades designadas para el ramo de Justicia y Seguridad del Gobierno, reiteró su llamado para que no disminuyan los esfuerzos necesarios en materia de represión del delito y también para que impulsen acciones en el ámbito de la prevención de la violencia.

El Procurador exhorta igualmente a tales autoridades, para que dentro de sus políticas de seguridad, otorguen prioridad a los programas y acciones destinadas a dar adecuada asistencia, atención y protección a las víctimas de la violencia delictiva que sufre nuestro país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …