Página de inicio » Nacionales » Procurador condena aumento de violencia contra adultos mayores
David Morales, procurador para la defensa de los Derechos Humanos, condenó el aumento de la violencia contra adultos mayores. Foto Diario Co Latino.

Procurador condena aumento de violencia contra adultos mayores

@JoakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales condenó los asesinatos de personas adultas mayores, click por lo que ante el aumento de la violencia al sector pide se tome medidas de protección.

Recientemente, check los esposos Bertín Duarte Gutiérrez, drugstore de 82 años de edad y Evangelina Magaña, de 77 años, fueron asesinados en el cantón Tecomapa, Metapán, Santa Ana; además, Adrián Payés, de 82 años de edad, fue asesinado a balazos, en Apopa, San Salvador. El procurador reiteró su preocupación por el aumento de actos de violencia, ejercidos principalmente contra personas que pertenecen a una población en situación de vulnerabilidad, lo que a su juicio constituye graves violaciones a los derechos humanos.

Morales reconoce los avances en la defensa y exigibilidad de los derechos de las personas adultas mayores, sin embargo, lamenta las constantes  violaciones a diversos derechos que sufre esta población.

Ante esta situación, el Procurador considera necesario tener conciencia de esta problemática social y del impacto generado a este sector de la población, esto ante las constantes agresiones de las que son víctimas las personas de la tercera edad, aparentemente por pandillas. “Debemos de crear conciencia social de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas mayores, junto con el pensamiento de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas y que se debe prevenir, para no llegar a hechos tan repudiables como los registrados en las últimas horas”, sostuvo el Procurador.

El Procurador demanda de la Fiscalía General de la República (FGR), que dé prioridad a la investigación y al esclarecimiento de los hechos registrados, es decir a los asesinatos de los tres adultos mayores. Además, otros posibles casos relacionados con la violencia y el maltrato hacia las personas adultas mayores, adoptando un criterio de preeminencia y un enfoque de derechos humanos. A la Policía Nacional Civil, Morales pide que “se agoten los recursos necesarios y se logre la captura de los perpetradores, para que posteriormente las autoridades de justicia impongan con rigor las penas correspondientes y evitar así que los casos queden en la impunidad”. Asimismo, el procurador se solidarizó con las familias de las víctimas que debido a la situación de violencia han perdido a sus seres queridos y al mismo tiempo presenta sus condolencias a la población adulta mayor, a los grupos familiares y comunidades que viven la experiencia de ver sufrir y morir a sus adultos mayores. El procurador reitera su total condena y exige de las autoridades correspondientes garantizar el respeto y los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …