Página de inicio » Nacionales » Procurador afirma que el gobierno intenta ocultar la verdad
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, criticó la decisión del Gobierno de bloquear el acceso a los archivos militares por el caso Masacre de El Foto Diario Co Latino / PDDH.

Procurador afirma que el gobierno intenta ocultar la verdad

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, criticó la decisión del Gobierno de bloquearle a un juez el acceso a los archivos militares para indagar la masacre de El Mozote y deducir responsabilidades.
Tobar dijo que el gobierno le está negando a los familiares de las víctimas y a la sociedad en su conjunto, tener acceso a la verdad, que constituye un derecho humano.

“Ante la negativa de no permitir el acceso a los archivos militares, en el caso de la masacre El Mozote, hay una evidente intención de ocultar la verdad”, manifestó el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos(PDDH).

Tobar manifestó que el argumento de que no se puede dar acceso a los archivos militares porque se pone en riesgo la seguridad nacional ni tiene valor y que el actual gobierno está repitiendo la conducta del pasado.

“No hay voluntad para que la población conozca la verdad, no es válido el argumento de la Defensa Nacional. Se está cayendo en la misma conducta de todos los gobiernos de ocultar la verdad al pueblo salvadoreño”, manifestó en entrevista con TCS.

Tobar añadió que el juez ha programado nuevamente las diligencias para el próximo 5 de octubre y hay que esperar cómo actúa el Ejecutivo esta vez.

“El acceso a la verdad pasa porque se aperturen esos expedientes, de no abrir esos expedientes tácitamente se le está negando el derecho a las víctimas, a los familiares y a la población en general a conocer la verdad sobre los hechos de afectación a los derechos humanos ocurridos en el conflicto y particularmente en el caso de El Mozote”, recalcó el funcionario

Por otra parte, el procurador respaldó la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), que ha pedido declaró ilegal que el gobierno impida el ingreso de salvadoreños provenientes del exterior si no presentan resultado negativo de PCR para COVID-19.

Los magistrados también han solicitado a la Fiscalía General de la República la investigación de este caso.

“La decisión de la Sala es perfectamente coherente con las afectaciones que se han venido denunciando y ahora el Fiscal General de la República tiene la potestad de cumplir lo que la Constitución le franquea”, dijo el titular de la PDDH.

Tobar dijo que la decisión que tomó el Gobierno, de exigirle a las aerolíneas no subir pasajeros que no presenten la copia de la prueba negativa de PCR, para esquivar la orden de la Sala de lo Constitucional es un “artificio”, como lo plantearon los magistrados.

“Es como buscar el argumento para sortear la obligación que le está imponiendo la resolución. Es un artificio, básicamente como un fraude a la resolución para no cumplir la medida cautelar”, añadió.

La Sala de lo Constitucional ha pedido a la Fiscalía abrir una investigación para que el Gobierno no esté utilizando alguna maniobra que lleve a que estos salvadoreños tengan que presentar una prueba.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …