web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Proclaman República Popular de Lugansk en este de Ucrania

Proclaman República Popular de Lugansk en este de Ucrania

Kiev/PL

Grupos de autodefensa del este ucraniano proclamaron la creación de un estado soberano denominado República Popular de Lugansk, cialis sale en la región del mismo nombre, advice confirmó este lunes un portavoz de esas fuerzas partidarias de la federalización.

Los activistas reacios a las autoridades impuestas en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich informaron que será creado un Consejo Supremo republicano para organizar y dirigir la estructura administrativa territorial.

Todos los residentes de la región, advice al margen de su nacionalidad, condición social o postura política tendrán garantizados sus derechos en la República, informó la fuente.

Precisaron los activistas rebeldes que la misma República Popular de Lugansk determinará su estatus económico, su política financiera e inversionista y creará su propio presupuesto.

Al igual que las también declaradas República Popular de Donetsk y de Járkov a principios del mes en curso, de población mayoritaria rusoparlante, la de Lugansk anunció que el 11 de mayo próximo llevará a cabo un referendo de autodeterminación.

Los sectores rebeldes advirtieron que pedirán a Rusia el envío de fuerzas pacificadoras hacia su territorio en caso de que ocurran acciones agresivas por parte del poder de Kiev, al que calificaron de ilegítimo.

El portavoz de las autodefensas de Lugansk recordó que la víspera fue presentado un ultimátum al Gobierno impuesto tras el golpe contra Yanukóvich que exige un ejercicio comicial sobre el estatus del idioma ruso, la federalización de este territorio y una mayor autonomía.

Si no se cumplen estas demandas antes del 29 de abril pasaremos a la acción, concluyó la fuente.

Las autoridades de Kiev, en tanto, mantienen una ofensiva militar de gran envergadura en el este del país, mientras en el sur todas las unidades de la Defensa Antiaérea se encuentran en máxima alerta, afirmó el Ministerio de Defensa.

Según esa cartera, las divisiones emplazadas en ciertas áreas han desplegado cohetes antiaéreos para cubrir las entidades estatales, las tropas movilizadas y las unidades militares.

En el este, los enfrentamientos más violentos ocurren en la urbe de Slaviansk, región de Donetsk, donde los milicianos resisten frente al Ejército, las fuerzas del Ministerio de Interior y la Guardia Nacional recién creada con destacamentos del partido neonazi Sector Derecho y extremistas de Autodefensas de Maidán.

Serguei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia explicó que la ofensiva de gran envergadura ucraniana involucra a más de 11 mil efectivos, unos 160 tanques, más de 230 vehículos de combate de infantería, blindados para transportar tropas y al menos 150 cañones y morteros.

Subrayó el general de Ejército que Rusia se ha visto obligada a responder a esta situación en el sureste ucraniano y ordenó realizar ejercicios en zonas cercanas a la frontera con participación de la Aviación de combate.

Autodefensas de la región ucraniana de Donetsk toman otra ciudad

Las fuerzas de autodefensas en la región ucraniana del Donbass tomaron este lunes bajo control importantes instituciones gubernamentales en la ciudad de Konstantinovka, aseguraron hoy representantes de las milicias populares en el este del país.

Bajo control de los activistas de República Popular de Donetsk están la dependencia principal de la policía, la administración y el consejo legislativo de esta urbe distante 60 kilómetros al norte de la cabecera regional, informó el servicio de noticias del canal de televisión 1+1.

Un funcionario citado por la agencia rusa regional Regnum declaró que se paralizaron las labores en la sede del gobierno local y están neutralizados los órganos de seguridad y fuerza. Las autoridades llevan a cabo negociaciones con los líderes de las milicias de autodefensas.

En todo el territorio del Donbass al menos unas 10 ciudades, entre ellas Donetsk, Górlovka, Slavyansk y Kramatorsk, siguen bajo control de los partidarios de la federalización, un reclamo que cuenta con el respaldo de una buena parte de los pobladores en el este y sur de Ucrania, unido a sectores proclives a una unificación con Rusia.

Se conoció, por otra parte, que los milicianos de Slavyansk apresaron este lunes a seis individuos armados, vestidos de civil, identificados como combatientes de la organización fascista Sector Derecho.

Un activista de las brigadas de autodefensas de Donbass comentó a la agencia Interfax que se trata de armados que tenían planes de sabotaje en el territorio.

En la ejecución de la operación militar a gran escala en el este, las autoridades de Kiev se apoyan en combatientes del Sector Derecho y otras agrupaciones paramilitares para reprimir a los opositores del régimen implantado tras el golpe de Estado del 22 de febrero pasado.

Según los milicianos, un grupo operativo de las fuerzas de autodefensas fue blanco de disparos cuando se dirigía este lunes hacia la zona del aeropuerto de Kramatorsk para verificar la información sobre el desembarco de mercenarios extranjeros, cuya existencia se denunció a inicios de mes por Rusia.

El coordinador del grupo mediático Resistencia Informativa Dmitri Tymchuk confirmó un tiroteo en el área del aeródromo de Kramatorsk (región de Donetsk) entre las fuerzas ucranianas y las agrupaciones de autodefensas, con saldo de un agente de seguridad herido.

Agregó el periodista que los activistas reforzaron la seguridad en el territorio y los puntos defensivos estratégicos.

Con apoyo de blindados, tanques y la aviación, el ejército ucraniano recuperó el pasado 15 de abril el aeropuerto de Kramatorsk, pero las fuerzas de autodefensas levantaron barricadas en los accesos al aeródromo y retienen el control de la ciudad.

El ministro de Interior Arsén Avakov aseguró la semana pasada que la operación represiva con todos los medios militares disponibles continuará por etapas, cuya fase activa sobre Slavyansk fue puesta en marcha hace unos días, a pesar de los compromisos del régimen de Kiev con los acuerdos de Ginebra para una salida pacífica del conflicto con las regiones y el inicio de un amplio diálogo nacional.

A %d blogueros les gusta esto: