Página de inicio » Nacionales » Procesos judiciales contra expresidente arenero trasladados hasta abril

Procesos judiciales contra expresidente arenero trasladados hasta abril

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El apoderado de Elías Antonio Saca Fausto Gutiérrez se encuentra incapacitado por una emergencia médica, situación que permitió la suspensión de la audiencia preparatoria contra el expresidente y su esposa Ana Ligia de Saca por el supuesto enriquecimiento ilícito.

La Cámara Primero de lo Civil de la primera sección del Centro reprogramó para el próximo seis de abril la audiencia preparatoria, en la que el exmandatario por ARENA deberá demostrar el origen legal de un incremento patrimonial superior a los 3.9 millones de dólares. Esta es la segunda vez que se suspende la audiencia preparatoria, la primera vez fue en diciembre pasado.

En este proceso civil Saca es acusado de un incremento patrimonial no justificado por 3,970,013.23 millones de dólares, mientras que a su esposa se le atribuye un total de 589,608.42 de dólares.

En la audiencia preparatoria las partes, tanto Fiscalía como defensa, tienen la oportunidad de ofrecer pruebas que serán evaluadas por los magistrados de la Cámara, la que determinar rechazadas.

Tras la audiencia preparatoria se realiza la audiencia probatoria donde se decide si los procesados son responsables de enriquecimiento ilícito o inocentes. En caso de ser encontrados responsables del ilícito, el procesado debe devolver al Estado los fondos que hayan sido obtenidos ilícitamente y queda inhabilitado durante diez años para buscar o ejercer cualquier cargo público.

Elías Antonio Saca enfrenta otros procesos penales, el primero de ellos por la supuesta malversación de 246 millones de dólares, dinero proveniente de la cuenta especial de Casa Presidencial.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …